Gallardón insiste en que la reforma de Justicia Universal no genera impunidad

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado que la aplicación de la reforma de la Justicia Universal no genera impunidad contra los delincuentes tras la excarcelación de casi una treintena de narcotraficantes, sino la obligación de que les juzguen quienes tengan competencia.

Ruiz-Gallardón ha respondido de esta forma a la pregunta del diputado del PSOE Julio Villarrubia sobre los efectos de esta reforma de la que ha exigido una rectificación "urgente" y con la que ha conseguido "enfadar" a todos los sectores de la justicia desde jueces a fiscales.

"Tengo que reconocer que es usted un fenómeno, pero un fenómeno dañino para la Justicia en España porque es el único ministro que ha conseguido enfadar a todo el mundo a la vez", ha dicho el diputado socialista que ha enumerado algunas de las consecuencias de esta reforma.

Fundamentalmente, Villarrubia ha denunciado la impunidad que genera esta nueva ley, así como la excarcelación de narcotraficantes, 29 hasta la fecha, de la que los propios tribunales reconocen "con indignación" que no pueden hacer otra cosa porque "es su voluntad y no tienen competencias".

"Impunidad ninguna", ha replicado el titular de Justicia, quien ha reiterado que la reforma de la Justicia Universal persigue que sean los tribunales competentes los que juzguen a estos delincuentes.

El ministro ha dicho que ni él ni el Gobierno están de acuerdo con algunas de las críticas que se están vertiendo contra la reforma, ya que ni compromete, como se ha sostenido, la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico ni tampoco supone un desprecio a los tribunales españoles.

El pleno de la Audiencia Nacional dejó ayer en libertad a trece presuntos narcotraficantes marroquíes que iban a ser juzgados, al resultar beneficiados por la reforma de la justicia universal porque fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de barcos de pabellón extranjero.

Con estos liberados son ya 29 los presuntos narcotraficantes extranjeros apresados en aguas internacionales excarcelados por la Audiencia Nacional, ya que a los ocho del juez Javier Gómez Bermúdez que podrían volver a ser detenidos, se suman otros ocho egipcios liberados por el magistrado Fernando Andreu y cuyo caso aún no se ha planteado al pleno.

Comentarios