martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Garzón dimite de su cargo en el Comité Europeo de Prevención de la Tortura

El inhabilitado Baltasar Garzón ha informado al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) de que abandona el cargo que asumió en ese organismo humanitario el 7 de noviembre de 2011 en representación de España.

En una carta dirigida al CPT, el juez explica que aunque no cree que afecte a su estatus la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español el pasado 9 de febrero, que supone la pérdida de su condición de juez, quiere evitar que su continuidad en ese "honorable Comité" provoque "críticas adversas". Por esta razón "le solicito que acepte esta decisión", afirma Garzón en su carta en inglés dirigida al CPT con fecha 28 de febrero.

En la página web del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), no aparece información alguna sobre la dimisión de Garzón ni reacción de este organismo a su carta.

En el CPT, que depende del Consejo de Europa, integrado por 47 países del continente, sus miembros son "expertos independientes e imparciales", entre los que hay abogados, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales, que tienen como misión fundamental prevenir contra los malos tratos y promover la defensa de los derechos humanos.

Garzón dimite de su cargo en el Comité Europeo de Prevención de la...
Comentarios
ç