El caso Garzón se le atraganta al Gobierno de coalición

El ministro de Consumo, que se reúne con Upa, se mantiene firme, mientras Casado pide su dimisión 
Alberto Garzón.ZIPI (Efe)
photo_camera Alberto Garzón.ZIPI (Efe)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunió este jueves con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) en plena polémica por sus declaraciones en el diario británico The Guardian sobre el sector cárnico español y las macrogranjas.

Al encuentro, Upa acudió con una representación encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, con el objetivo de "zanjar la polémica de estos días".

Tras el mismo, Garzón, ha defendido el derecho de los consumidores a conocer "con la mayor precisión posible" de dónde procede la carne que están consumiendo y se ha comprometido a estudiar las propuestas de esta organización agraria relacionadas con el etiquetado de los productos cárnicos.

"Los consumidores tienen derecho a saber con la mayor precisión posible de dónde proceden los productos que están consumiendo", ha afirmado en un comunicado el titular de Consumo.

En concreto, ha destacado la importancia de que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para saber diferenciar qué productos proceden de las macrogranjas y cuáles no.

En la reunión, que ha calificado de "fructífera y productiva", el ministro ha compartido reflexiones sobre los problemas del mundo rural y, en particular, del sector ganadero. Ha vuelto a defender la ganadería extensiva y familiar, que "genera puestos de trabajo y produce arraigo en la población", frente al modelo de las macrogranjas, "explotaciones que es necesario frenar y limitar para proteger el planeta, el mundo rural y la ganadería".

GARZÓN SE MANTIENE FIRME. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuyas críticas a las macrogranjas fueron censuradas por el presidente del Gobierno y otros dirigentes socialistas, ha evitado responder a éstas y se ha limitado a afirmar que esas declaraciones se refieren a cosas que no dijo, además de insistir en que se ha construido un bulo para atacarle.

Garzón, en una entrevista en el programa de internet Carne cruda, ha explicado este jueves que desconoce los motivos por los que Pedro Sánchez no salió en su defensa: "No puedo responder porque no soy el que tomó la decisión, pero, cuando se habla de lo que sí dije, en el Gobierno hay consenso".

Cuando de lo que se habla, ha añadido Garzón, es de lo que no dijo, entonces se entra en el marco de quienes se benefician de esta polémica, y ha señalado que el primero que difunde el bulo es el "candidato de las macrogranjas", al referirse al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

CASADO ATACA. El líder del PP, Pablo Casado, se ha lanzado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no cesar al ministro de Consumo tras la polémica por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la peor calidad de su carne, y ha asegurado que es el presidente de "un Gobierno dividido". A su entender, "si no maneja" a su Consejo de Ministros, "cómo va a manejar el país".

"Tenemos al presidente más débil de la democracia, no manda", ha proclamado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, donde ha hecho hincapié en el mensaje de que "es muy grave que en un Gobierno" el presidente "no sea capaz de cesar a sus ministros". 

Ante el hecho de que sea la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que defienda comer menos carne, Casado ha señalado que en España ya aplican esa dieta mediterránea y ha señalado que en Castilla y León y otros territorios el sector "se siente muy atacado" por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Es un disparate que un ministro hable mal de España. Tiene un remedio y es que Sánchez mañana anuncie que va a hacer una campaña internacional para reivindicar que la carne española es la mejor del mundo", ha manifestado.

EL GOBIERNO ESQUIVA. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que "desconoce" los documentos sobre la acción del Gobierno para la ganadería a los que hizo referencia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que a juicio de esta última avalarían las tesis defendidas por el ministro de Consumo en la polémica de las macrogranjas.

"No sé, no tengo constancia de a qué se estaba refiriendo la vicepresidenta Díaz", ha respondido Rodríguez al ser preguntada por esos documentos, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Este miércoles, Díaz salió en defensa de Garzón en la polémica generada tras las críticas del ministro a la ganadería intensiva, la calidad de la carne que esta genera y el maltrato que reciben los animales en las macrogranjas.

La vicepresidenta señaló que no es necesario que diga que respalda al ministro Garzón porque defendió "lo que el Gobierno en sus documentos públicos expone a la ciudadanía" y que señalan que el Ejecutivo apuesta por un modelo de ganadería "extensiva y sostenible".

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que el Gobierno de coalición goza de buena salud.

Comentarios