Garzón suspende por 3 años las actividades de ANV y PCTV

El juez Baltasar Garzón decretó la suspensión de actividades de ANV y PCTV (Foto: EFE)
photo_camera El juez Baltasar Garzón decretó la suspensión de actividades de ANV y PCTV (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la suspensión por tres años de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

En sendos autos notificados hoy, de más de 200 folios cada uno, el magistrado dispone además la clausura por ese mismo periodo de tiempo "de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros" de los que dispongan los partidos y el bloqueo de sus cuentas, entre otras medidas.

"Obvia trascendencia" en las elecciones
La suspensión, sin embargo, "no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.

Garzón afirma que "la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata pues de un acto "ad hoc" para evitar la concurrencia de este último partido a un proceso electoral. La suspensión se adopta con independencia de esa circunstancia, aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito".

"No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión" de delitos graves, concluye el juez.

Garzón se adelanta al Tribunal Supremo
Mientras la sala 61 del Tribunal Supremo escuchaba las alegaciones de los dos partidos ante las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el juez Garzón decretaba ya la suspensión de actividades.

Ante este hecho, el abogado del Estado demandó al Tribunal la extensión de las medidas cautelares ya aprobadas a las actividades del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara de Vitoria y de los grupos municipales de ANV en los Ayuntamientos.

Una petición que no ha respaldado la Fiscalía al considerar que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el mandato de los cargos electos es personal y que, por tanto, la vinculación con el partido es discutible pese a que sus integrantes compartan ideología.

También los abogados del PCTV han defendido en la vista que el grupo parlamentario y el partido "son dos cosas diferentes" y se han opuesto al resto de medidas cautelares solicitadas alegando que son contrarias a la Ley.

Finalmente, el Supremo sólo ha podido escuchar a los abogados del PCTV, porque los de ANV han decidido no acudir a la convocada para las cuatro de la tarde en vista de que la decisión que adoptara la sala del 61 no iba a tener ya ningún efecto práctico.

Comentarios