Garzón vuelve a indignar al sector cárnico: "Hay megagranjas que exportan carne de mala calidad"

Asociaciones agrarias y partidos políticos piden su cese y no descartan acciones legales contra el ministro de Consumo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EMILIO NARANJO (Efe)
photo_camera El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EMILIO NARANJO (Efe)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha desatado una nueva tormenta política por unas declaraciones realizadas en el diario The Guardian sobre el sector cárnico, donde afirmó que hay "megagranjas españolas" que exportan "carne de mala calidad" procedente de "animales maltratados".

Las reacciones se sucedieron este martes. Una de ellas fue la Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, que anunció que estudia emprender acciones legales contra el ministro si no rectifica sus palabras. Este colectivo de ámbito estatal que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas considera que estas afirmaciones son "una infamia y una burla" y muestran "un absoluto desconocimiento del sector", por lo que va a pedir una reunión "al más alto nivel" para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación.

"Además, nos vamos a reservar el derecho a emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor", afirma en un comunicado el presidente de la entidad, José Fríguls.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el "nuevo" ataque infligido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.

La patronal cárnica recuerda a Garzón que "la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España" y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4 % del PIB total español, según los datos de 2020. 

Además, el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24 % de la ocupación total de la industria alimentaria española. 

ASAJA. Por su parte, desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" declaraciones como que "se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados". 

En concreto, Garzón hace alusión a que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". 

Para Asaja, es un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" del ministro y "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".

EL PP RESPONDE DESDE LUGO. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado este martes, en Lugo, contra el ministro de Consumo y ha recalcado que "se tiene que ir a su casa". 

"Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país", ha censurado el dirigente popular. 

"Esto lo hace con el consentimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debería de cesarlo de inmediato. No puede ser que tengamos un ministro cuyo Ministerio nos cuesta 60 millones de euros en el año 2022 y que se dedique a memeces del tipo del sexismo en los juguetes o la nata en los roscones, y que no hace otra cosa que dedicarse a soltar ocurrencias que como en este caso perjudican sectores claves de la economía de nuestro país", ha censurado. 

Comentarios