Gas Natural prevé invertir 200 millones en el proyecto de almacenamiento subterráneo de Doñana

Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural Fenosa, prevé una inversión de 200 millones de euros para el nuevo proyecto de almacenamiento de gas subterráneo de Marismas, en el Espacio Natural de Doñana, que espera poner en marcha en un plazo de tres años.

Tras la polémica generada al conocerse que el proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por sus posibles impactos sobre Doñana, fuentes de la compañía han precisado a Efe que "llevan operando 30 años yacimientos de gas de Marismas sin afectación medioambiental".

En este tiempo se han extraído cerca de 13.000 GWh de gas, equivalente a siete años de consumo convencional de Andalucía, han apuntado.

Asimismo, han señalado que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) publicadas en el BOE los días 28 y 29 de enero del 2013 representan "un paso importante" en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas.

Las DIA, que recogen las aportaciones de diversas Administraciones nacionales, autonómicas y locales, así como de algunas organizaciones conservacionistas, "perfeccionan el proyecto propuesto y garantizan el máximo respeto al medio en el que se ubica, tanto en la fase de construcción como en la de operación".

Tras la aprobación de las DIA, el proyecto continua con su tramitación administrativa en la Junta de Andalucía, que debe dar la autorización ambiental, y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que debe conceder la autorización administrativa.

El proyecto tiene dos fases, en una primera, la compañía extraerá el gas que aún queda en los yacimientos, calculado en 7.000 GWh y en la segunda, el yacimiento volverá a tener su función original de almacén natural de gas.

"No se va a construir un almacenamiento, se usará el ya existente que ha sido creado por la naturaleza", han aclarado.

De las redes previstas hay 18 kilómetros que bordean el Parque Nacional (pero quedan completamente fuera del Espacio Natural de Doñana) y que aprovechan el trazado del gasoducto existente, salvo en la zona de La Bajona, de tal forma que se evita la laguna estacional que constituye una zona de campeo de aves.

El almacén completará el sistema gasista de Andalucía, y tendrá una capacidad de 10.000 GWh, un tercio de la existente en la actualidad en España.