El histórico triunfo del PP en Andalucía allana el camino de Feijóo hacia Moncloa

El gallego, que siguió el recuento desde Madrid, dijo que se impuso la "política seria, estable, responsable y moderada" necesaria en España
Feijóo y su equipo en Génova. DAVID MUDARRA (PP)
photo_camera Feijóo y su equipo en Génova. DAVID MUDARRA (PP)

El histórico triunfo del PP en Andalucía, donde Juanma Moreno logró la mayoría absoluta con 58 escaños tras frenar el avance de Vox y apoyado en el peor resultado histórico del PSOE en uno de sus feudos, lleva la mirada inevitablemente a Moncloa.

Este triunfo allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia la presidencia del Gobierno.  Con la política de moderación marcada por el gallego, Moreno frenó a la ultraderecha –Vox solo subió dos diputados– e hizo desaparecer a Ciudadanos, cuyo líder, Juan Marín, anunció que dimite de todos sus cargos en el partido.

El PSOE, con Juan Espadas, empeoró los resultados de Susana Díaz y el resto de la izquierda pasó de 17 escaños a 7. El toque de atención es importante para el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos de cara a las elecciones generales. 

Celebración desde Génova

La dirección nacional del PP celebró la "victoria histórica" de Juanma Moreno, con la primera mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía, y ve en este triunfo un "fracaso" del "sanchismo" y el agotamiento del Gobierno, además de un freno a Vox, que queda sin influencia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, siguió el recuento desde la sede de Génova. "Felicidades a Juan Manuel Moreno y a todo el PP por un triunfo histórico. Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita", escribió en su cuenta de Twitter.

La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció en la sede nacional arropada por la dirección, que no ocultaban su euforia ante un resultado que ha superado las expectativas. "El PP dice a los españoles que estamos más preparados que nunca", exclamó Gamarra, que apuntó que Andalucía opta "por avanzar con moderación, buena gestión y centralidad".

Gamarra argumentó que la mayoría absoluta del PP que ha llevado al "peor" resultado del PSOE "en la historia de la democracia de Andalucía" tiene una lectura nacional. La secretaria general del PP destacó que se trata de la primera mayoría absoluta del PP en esta comunidad que ha "roto con 40 años de letargo".

Al ser preguntada por el resultado de sus adversarios ha afirmado que "el PP ha frenado a Vox en Andalucía".

Alberto Núñez Feijóo reunirá este lunes al Comité de Dirección del Partido Popular y está previsto que reúna esta misma semana a su junta directiva, para analizar su primer resultado electoral como líder nacional.

Comentarios