Girona consultará sus ciudadanos por la independencia

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado en la noche del martes ser la primera capital de provincia catalana que celebre una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. La pregunta que se le formula a la población es la siguiente: ''¿Está de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos''.

Esta iniciatia ha salido adelante gracias a los 13 votos a favor de los grupos municipales de CiU, ERC e ICV-EUiA, las 10 abstenciones del PSC y los 2 votos en contra de los populares. La moción fue defendidad por la portavoz de ERC y teniente de alcalde, Cristina Alsina, quien trasladaba de esta forma al consistorio la propuesta de la plataforma Girona Decideix.

Sin embargo, esta consulta soberanista no tiene aún fecha y no llega a tiempo a participar en la jornada del 13 de diciembre, cunado más de 130 municipios catalanes llamarán a súa población a expresarse sobre la independencia de Cataluña. Precisamente, el martes la Cordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña ha pedido al Parlamento Europeo que vigile que los ciudadanos ''puedan ejercer sus derechos'' en es tipo de referendos.

Por otra parte, los plenos de los consistorios de Lleida y Tarragona ya han tumbado dos mociones similares para llevar adelante un referendo de estas características. En el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por PSC e ICV, todavía no se ha presentadoninguna iniciativa al pleno.

Comentarios