El Gobierno, abierto a que algunas comunidades gestionen el ingreso mínimo

Estudia que el acuerdo firmado con País Vasco y Navarra se extienda a otras autonomías en 2021
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EMILIO NARANJO (EFE)

El Gobierno estudiará, a partir de 2021, establecer convenios con comunidades autónomas para que gestionen la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por ahora, para la gestión del Ingreso Mínimo Vital –aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y cuya reglamentación se ha detallado este lunes– se han firmado convenios con País Vasco y Navarra y otras comunidades como Galicia han pedido un acuerdo similar para que las competencias en esta ayuda sean derivadas a las autonomías.

El real decreto-ley también detalla la concesión de crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión por 500 millones para financiar esta medida en 2020.

En una entrevista en la Cope, José Luis Escrivá ha subrayado que Navarra y País Vasco ya podrán gestionar el IMV, pero que para el resto de autonomías "se abre la posibilidad a un arreglo posterior", porque en estos momentos "hemos priorizado ser lo más eficaces posibles" y "algunas autonomías no han demostrado serlo" con prestaciones similares.

"Sin perjuicio de los mecanismos de colaboración a los que se refiere el artículo 31 de este real decreto-ley, el Gobierno estudiará a partir de 2021 la celebración de convenios con comunidades autónomas que contemplen fórmulas de gestión de la prestación del ingreso mínimo vital", recoge el BOE.

La norma también recoge la creación de una comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital como órgano de cooperación administrativa para el seguimiento de la aplicación del contenido de este real decreto-ley y de un consejo consultivo sobre la medida.

El IMV garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.

El coste anual previsto para esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social es de 3.000 millones de euros anuales, con los que se quiere llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30 % son menores.

Comentarios