El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este domingo que, si bien el criterio fijado para la desescalada es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia.
Illa apuntó esa posibilidad en una rueda de prensa posterior a la reunión telemática con las comunidades autónomas desde el Palacio de la Moncloa, junto con la ministra portavoz, María Jesús Montero, al ser preguntado por la posibilidad de que las provincias puedan superar las fase en la que actualmente se encuentran antes de lo previsto inicialmente.
"Lo que hay vigente es lo que se acordó (14 días) y el estado de alarma se aplicará donde sea necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas", dijo, para apuntar que puede haber opciones de "modificar" el plazo.
El ministro reiteró que la desescalada es un proceso "gradual, simétrico y flexible", para el que se estudia el ritmo epidemiológico de cada unidad territorial y dejó claro que la mayoría de presidentes autonómicos manifestaron estar a favor de seguir limitando la movilidad que rige bajo el estado de alarma.
Con todo, Illa señaló que, tal y como está planteado, la movilidad fuera de la provincia se permitirá en la fase 3, una situación a la que toda España puede llegar a finales de junio o principios de julio.
El Gobierno dice que aún no sabe si solicitará una sexta prórroga, pero que si lo hace cuenta con el PNV para que salga adelante
También avanzó la posibilidad de cambios importantes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comunicó este domingo a los presidentes autonómicos que, si la evolución de la pandemia es positiva y nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Aunque no ofreció más detalles sobre cómo se podría implementar esa salida asimétrica por territorios, varios dirigentes autonómicos ya apuntaron que su comunidad cumpliría los requisitos para hacerlo. Es el caso de Galicia.
Según revelaron fuentes autonómicas a Europa Press, Sánchez hizo ese anuncio en su undécima reunión con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les dijo que está convencido de que toda España estará fuera del estado de alarma a finales de junio o principios de julio.
De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio. El Gobierno aún no ha decidido si solicitará una sexta prórroga, pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, manifestó que cuentan con el PNV para que salga adelante. Según dijo, el Gobierno solo pediría una sexta prórroga del estado de alarma si fuese "estrictamente imprescindible y donde fuese estrictamente imprescindible".
En tal caso, apuntó, tratarían de "armar la mayoría" suficiente en la que aseguró que cuentan con el PNV, después de la polémica desatada la pasada semana cuando los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, firmaron un acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral. El pacto fue matizado solo horas después.