El Gobierno aprobará este viernes la bajada de la velocidad a 90 km/h en las carreteras secundarias

En las vías con separación física entre los dos sentidos de la circulación, se mantendrá el límite de los 100 kilómetros por hora

El director de la DGT, Pere Navarro. EFE
photo_camera El director de la DGT, Pere Navarro. EFE

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este viernes 28 de diciembre la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, según confirman fuentes del Ministerio del Interior. 

En concreto, desaparecería la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, estableciendo una limitación general de 90 km/h para estos vehículos, al ser estos "donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años". 

En cambio, camiones, furgonetas, autobuses (si no cuentan con cinturones de seguridad para sus pasajeros) y resto de vehículos, podrán circular a un máximo de 80 km/h en este tipo de vías. 

De aprobarse esta medida, podría entrar en vigor a finales de enero. Primero tendría que aparecer en el BOE (previsiblemente en la primera semana de enero) y, a partir de esa fecha, la DGT tendría un plazo de 30 días para cambiar las señales de tráfico. Una vez cambiadas, empezaría a aplicarse la nueva normativa. 

La medida, que afectará a unos 10.000 kilómetros de los 165.000 de la red estatal de carreteras, contempla una excepción: en aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos. 

La bajada de velocidad es una de las medidas estrella del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del ministro del Interior, Fernando Grtande-Marlaska. Durante los seis meses del Ejecutivo socialista, ambos se han mostrado a favor de rebajar la velocidad. De hecho, el Ministerio del Interior tenía previsto que esta medida entrara en vigor el 2 de enero de 2019, según consta en el borrador del Real Decreto que modifica este punto del Reglamento General de Circulación. 

Tal y como ha señalado en diversas ocasiones Navarro, con esta medida España se equipararía a los países de referencia de Europa, como por ejemplo Francia, donde se rebajó este verano la velocidad máxima a 80 km/h en carreteras secundarias con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Hasta la fecha, España es de los pocos países de Europa (junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria) donde el límite de velocidad se encuentra en los 100 km/h. 

La DGT confía reducir un 10% los accidentes
Pere Navarro, confía en que los accidentes en las vías secundarias españolas se reduzcan un 10% tras la implementación de la limitación de la velocidad máxima en estas vías a 90 kilómetros por hora.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Navarro ha explicado que las vías secundarias aglutinaron el 77% de los accidentes mortales en 2017, que dejaron más de 1.000 fallecidos. "El 36% de los accidentes se produjeron al salir de la vía. El 28% son choques frontales, pero no en una recta, sino en una curva: ocupas el carril contrario al girar y en ese momento pasa otro vehículo. Es una velocidad inadecuada o excesiva la que está detrás de estos accidentes", ha asegurado el director de la DGT.

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