Nuevas medidas del Gobierno: un cheque de 200 euros para familias vulnerables y un tributo a las energéticas

El plan de Sánchez contra la inflación incluye el abaratamiento de los abonos de transporte y una subida de las pensiones no contributivas
Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. KIKO HUESCA
photo_camera Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. KIKO HUESCA

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

De esta cantidad "aproximadamente 5.500 millones" serán "en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía". Además, estas nuevas medidas supondrán "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos". En concreto, esta ayuda directa la podrán solicitar desde julio quienes tengan ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.

También habrá una reducción de entre el 30 y el 50% del precio de todos los abonos mensuales o títulos multiviaje prestados por el Estado a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, Sánchez ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año

Sánchez ha informado de estas nuevas ayudas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas.

Nuevo tributo a las energéticas

El Gobierno, con el objetivo de luchar contra la inflación, presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez señaló que este tributo, no incluido así en el real decreto de medidas anticrisis aprobado este sábado, busca "garantizar un reparto justo de recargas" y "sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI". 

Así, el presidente del Gobierno insistió en que las cargas ocasionadas por la invasión de Ucrania deben "distribuirse con justicia, aportando más quiénes están en mejores condiciones". "Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y contribuir más al sacrificio colectivo", dijo. 

El Gobierno también congelará el precio de la bombona de butano

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, afirmó que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular". 

Por su parte, el nuevo paquete de ayudas para combatir la crisis económica por la invasión de Ucrania, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, incluye entre sus medidas la bajada del Iva en la factura de la luz del actual 10% al 5%, así como la prolongación de la ayuda de 20 céntimos por litro para los carburantes. 

Además, Sánchez anunció que se limitará el precio máximo de la bombona de butano, medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.