El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% para los empleados públicos

Declara la emergencia climática de España y aprobará cinco medidas prioritarias en sus primeros cien días 
Ribera, Montero y Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE
photo_camera Ribera, Montero y Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley la subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2020, que se aplicará con efectos del 1 de enero y beneficiará a un colectivo de más de 2,5 millones de trabajadores. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública calcula que el coste de la subida salarial ascenderá a 3.212 millones de euros, 

"Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. La subida del 2% estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos mayoritarios del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) y al que ha tenido que ir dando cumplimiento el Ejecutivo socialista al llegar al poder en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha explicado que el decreto ley no solo recoge el incremento fijo del 2% previsto para 2020 en dicho acuerdo, sino que también regula la subida variable que se puede añadir en función de la evolución del PIB. Según la ministra, Carolina Darias, habrá que esperar al mes de mayo para conocer el dato del producto interior bruto de 2019. 

La subida se aplicará en la nóminas de febrero y tendrá un coste de 3.212 millones de euros 

EMERGENCIA CLIMÁTICA. El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que se convierte en uno de los países pioneros en hacerlo y el Ejecutivo se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de gobierno, para luchar contra el cambio climático. Entre ellas, la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

Así lo avanzó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también anunció la creación de una asamblea ciudadana del cambio climático, que incluirá la participación de los jóvenes. La ministra reivindicó su compromiso firme con esta declaración por "tres razones": por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.

Esta declaración introduce líneas transversales para convertir la descarbonización en una oportunidad para la generación de empleo y la reducción de brechas territoriales, porque uno de los objetivos es "contar con una economía preparada", según la ministra.

Se creará una asamblea ciudadana del cambio climático con la participación de jóvenes y se definirá la senda de descarbonización a 2050 

También en la rueda de prensa, María Jesús Montero destacó los trabajos con el Ministerio para la Transición Ecológica "durante meses" para acometer figuras fiscales "sin afán recaudatorio, pero disuasorias de comportamientos perjudiciales para el medio ambiente". Defendió incentivos fiscales para que el sistema pueda acoger e impulsar la transformación y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono.

El Ejecutivo avanza que no se autorizarán nuevas solicitudes de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, ni para actividades de fracking. Además, se compromete a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales neutro en emisiones y un sistema agrario no contaminante

Comentarios