jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El Gobierno se asegura la aprobación de los presupuestos al sumar los votos de ERC

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. ADP
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. ADP

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha garantizado este martes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, lo que asegura el Gobierno que las cuentas públicas saldrán adelante al conseguir el voto afirmativo de 181 diputados. 

Así lo ha confirmado en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH-Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en la que ha informado de un acuerdo para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma, dentro de la futura ley audiovisual

Además, los partidos del Gobierno han pactado con ERC y EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos.

Por el momento, los Presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: los de PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

Finalmente, el BNG ha anunciado que no apoyará el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2022 porque no se ha cumplido ningún compromiso pactado con el Gobierno para la investidura, ni en materia ferroviaria, ni en cuanto a la creación de juzgados de violencia de género, ni en lo que respecta a Alcoa.

La nueva ley audiovisual contemplará una cuota del 6% en lenguas cooficiales
El 6 por ciento del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales, según recogerá la nueva ley audiovisual que prepara el Ejecutivo y que ha sido pactada con ERC.

De acuerdo con el pacto alcanzado y que ha detallado el portavoz de ERC, también se ha consensuado un impuesto del 5% para la producción audiovisual y un 10% de éste irá para financiar la producción de las lenguas cooficiales.

El Gobierno se asegura la aprobación de los presupuestos al sumar...
Comentarios
ç