El Gobierno autoriza a la embarcación Open Arms a atracar en Barcelona

El rescate de los 60 inmigrantes se produjo este sábado por la mañana en aguas internacionales frente a Libia

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps. MARTA PÉREZ (EFE)
photo_camera El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps. MARTA PÉREZ (EFE)

El Gobierno ha autorizado a la embarcación Open Arms, perteneciente a la oenegé catalana Proactiva, a desembarcar en el Puerto de Barcelona a los 60 migrantes rescatados este sábado frente a las costas de Libia, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Según estas fuentes, la solicitud se ha tramitado a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento. Tras el permiso del Ejecutivo, es ahora el capitán del barco el que deberá decidir cuándo emprenderá la navegación hacia España, un viaje que se prolongará por espacio de cuatro días.

Antes de conocerse la decisión del Gobierno, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había expresado, a través de su cuenta de Twitter, que "Barcelona está preparada para recibir" a la embarcación Open Arms "y a todas las personas rescatadas".

Tres administraciones –el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el Gobierno– trabajarán de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos.

El rescate de los migrantes se produjo este sábado por la mañana en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde la embarcación de Proactiva se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos algunos niños.

En total eran sesenta: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Fuentes de la oenegé han explicado a Efe que el estado de salud de los migrantes es "muy delicado" y han precisado que, antes de pedir permiso a Salvamento Marítimo para desembarcar en un puerto español, se pusieron en contacto con los centros de coordinación marítimos de Italia y de Malta, que les denegaron dicho permiso.

Estas fuentes han asegurado que, en el caso de que el Gobierno diera luz verde al desembarco en un puerto español, la embarcación Open Arms se expondría a un trayecto de unos "cuatro días" para llegar a España. 

Comentarios