viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

El Gobierno busca fórmulas para permitir la conciliación a las familias con niños

Montero e Illa. BORJA RUIZ DE LA BELLACASA
Montero e Illa. BORJA RUIZ DE LA BELLACASA
Montero lamenta los "falsos agravios" que denuncian Andalucía, Madrid y Valencia

El Gobierno estudiará "en las próximas semanas" fórmulas para abordar la conciliación en familias con niños, dada la paulatina reincorporación de los padres a sus puestos de trabajo en los diferentes territorios. 

Así lo ha avanzado este domingo en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la novena reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. 

Según ha indicado Montero, durante la reunión ha habido "varias intervenciones" por parte de los presidentes autonómicos, así como del propio Sánchez, en relación a la coordinación con las comunidades autónomas sobre la apertura de colegios y "los elementos tendentes al acompañamiento de la población infantil con motivo de la reincorporación de forma paulatina del conjunto de personas trabajadores a sus puestos de trabajo", es decir, de la conciliación familiar. 

Estos elementos han quedado "emplazados", según ha añadido Montero, por lo "se discutirán en próximas semanas" con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en conjunto con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, para así "analizar la situación en cada uno de los territorios" con el objetivo de "llegar a una fórmula que sea satisfactoria para el conjunto, pero sobre todo para aquellos que se incorporan y necesitan una respuesta rápida sobre la situación del cuidado familiar". 

Por otro lado, tal y como ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "sigue en pie" cada medida prevista para cada fase del plan de desescalada relacionada con el ámbito educativo, si bien ha reconocido que se van a "reevaluar a fondo", ya que se buscará un "diálogo profundo" con las comunidades autónomas "respecto a las medidas educativas que tienen una enorme trascendencia". 

"Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas, tenemos una hoja de ruta clara, que es el plan de transición a la nueva normalidad, y también tenemos la posibilidad de que conforme avancen los acontecimientos, ir viendo qué es más adecuado en función de la situación epidemiológica en cada uno de los territorios", ha zanjado. 

"FALSOS AGRAVIOS". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobiern también ha señalado que en la conferencia con los presidentes autonómicos todos los dirigentes han expresado que la desescalada debe abordarse con la máxima cautela, con lealtad y "sin trasladar falsos agravios o especulaciones". Estas palabras de Montero llegan tras las quejas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana por la inadmisión del Gobierno de sus peticiones en el paso a la fase 1 de la desescalada. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado a preguntas de periodistas que no se plantean revisar los informes emitidos y que han fijado qué territorios o provincias pasarán a fase 1 este próximo lunes. 

En este sentido, ha explicado que el equipo técnico del ministerio analiza los informes con la máxima pulcritud y haciendo una valoración "prudente". Con todo, ha añadido que conforme evolucione la epidemia y según lo pidan las diferentes comunidades realizarán las valoraciones pero siempre en base a los nuevos datos. 

ESTADO DE ALARMA. La ministra de Hacienda también ha aclarado que el Ejecutivo quiere mantener el estado de alarma vigente, aunque se hagan variaciones, hasta "la vuelta a la nueva normalidad" o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos, ya que es el instrumento legal "más garantista" que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En todo caso, ha recordado que los decretos de alarma que se vayan aprobado "no tienen que ser iguales", sino que se pueden ir incluyendo nuevos elementos, como la cogobernanza que se ha introducido en el último. 

El Gobierno busca fórmulas para permitir la conciliación a las...
Comentarios
ç