El Gobierno de Cataluña estudia cerrar el ocio nocturno en toda la comunidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament durante la sesión de control al gobierno catalán
photo_camera El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament durante la sesión de control al gobierno catalán

Las autoridades sanitarias catalanas están estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno tras comprobar que la mayoría de los rebrotes se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones. 

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que podría anunciar el próximo jueves esta nueva medida para atajar el rebrote de contagios, sobre todo en el área de Barcelona, ha descartado volver al confinamiento domiciliario pero ha apuntado a una reducción del ocio nocturno como posible nueva medida restrictiva

"Quizás, en algunos momentos, no tenemos que quedar a altas horas de la noche", ha indicado, dado que a esas horas "la sociabilización es diferente"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido más claro y ha asegurado que están estudiando cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña, al considerar que los jóvenes que frecuentan estos locales no se están protegiendo adecuadamente de la Covid-19. 

"Se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña; pienso que es importante porque tenemos un problema con los jóvenes con coronavirus y las prevenciones", ha afirmado el president durante la sesión de control al Govern en el Parlament. 

La patronal catalana de empresas de ocio nocturno, que se quejó por el cierre de discotecas y salas de fiestas en los municipios afectados por las restricciones, ya ha pedido que no se cierren sus locales porque eso podría suponer "un golpe letal y definitivo" para el sector, a pesar del incremento de casos de coronavirus. 

El secretario general de La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), Joaquim Boadas, ha considerado hoy que "estamos en puertas de que se nos de un golpe letal y definitivo, lo que no podemos permitir de ninguna manera". 

Joaquim Boadas: "No podremos aceptar que se nos cierre, más allá de los territorios, zonas o locales concretos en los que ha habido alguna incidencia" 

En una jornada en que los datos epidemiológicos han comenzado a mejorar en la comarca leridana del Segrià, donde en las últimas 24 horas únicamente se han diagnosticado 23 casos, con cinco ingresos hospitalarios, el presidente catalán ha confirmado que parece que se está "estabilizando" la curva de la epidemia en Lleida, aunque los brotes siguen en transmisión comunitaria en el área metropolitana de Barcelona. 

También el epidemiólogo Antoni Trilla ha afirmado que "dentro de la prudencia, los datos apuntan a que la velocidad o el número de contagios no ha ido al alza. Parece que vamos bien", aunque ha advertido: "Estamos en una situación de calma tensa". 

El número de positivos de Covid-19 reportados en Cataluña ha vuelto ha aumentar hoy, con 721 nuevos contagios, aunque el rebrote de la comarca leridana del Segrià parece haber entrado en fase de descenso, mientras que en toda la región sanitaria de Lleida también han bajado los positivos a 40, lo que supone 52 menos que ayer. 

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentran 523 de los nuevos casos diagnosticados, 164 más que ayer, aunque muchos son de jóvenes asintomáticos o con sintomatología leve. 

Pese a ello, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha creado una unidad de semicríticos para mejorar la asistencia a pacientes de Covid-19 y que podrá convertirse en unidad de críticos en pocas horas en caso de ser necesario. 

Ocho nuevos fallecimientos reportados por las funerarias en las últimas horas elevan a 12.652 el número de víctimas mortales de la covid-19 en Cataluña, donde hay 56 personas en estado grave en las UCI, dos menos que ayer, de las que 15 están en hospitales leridanos.

Comentarios