El Gobierno destina 30 millones de euros para atender la llegada de inmigrantes

En los próximos días comenzará a funcionar el nuevo centro de acogida de Chiclana, Cádiz

El número de inmigrantes rescatados en el Estrecho entre el jueves y este viernes ya supera las 620 personas. CARRASCO RAGEL (EFE)
photo_camera El número de inmigrantes rescatados en el Estrecho entre el jueves y este viernes ya supera las 620 personas. CARRASCO RAGEL (EFE)

El Gobierno ha cifrado este viernes en 30 millones de euros la partida que se destinará de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, un "plan de emergencia" para atender la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación.

"Tenemos convenios con ONG, con Cruz Roja, con CEAR, con ACCEM, y queremos reforzar esa atención humanitaria con las personas que están viniendo", ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Valerio ya avanzó el pasado martes un "plan de choque" para los migrantes que llegan a las costas españolas, de forma que tengan una acogida "correcta", pero todavía se desconoce el desglose de la partida.

En su intervención de este viernes, la ministra ha explicado que la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y ha aseverado que desde el Gobierno están "ocupados en buscar una solución" a la presión migratoria.

Valerio ha confesado que al Gobierno le preocupa lo que sucedió ayer –por este jueves– en Ceuta, después de que 16 agentes de la Guardia Civil resultasen heridos tras la entrada de 602 inmigrantes

En este punto, ha recordado que, en los próximos días, el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana, Cádiz, que comenzará a funcionar previsiblemente el 1 de agosto, para "ir despejando poco a poco los polideportivos que estamos ocupando, como el de Jerez".

La responsable de migraciones también ha subrayado que la cuestión migratoria es "un asunto que convoca a toda la Unión Euroepa" y ha solicitado a Bruselas "más recursos y más ayudas" para contener la presión en la frontera sur de España.

"Necesitamos más recursos y más ayuda de la Unión Europea porque esto es un problema colectivo, global, pero que para los países con esta presión migratoria se convierte en una situación problemática", ha afirmado.

Por otra parte, Valerio ha confesado que al Gobierno "le preocupa lo que sucedió ayer –por este jueves– en Ceuta", después de que 16 agentes de la Guardia Civil resultasen heridos tras la entrada de 602 inmigrantes a través de la frontera.

Magdalena Valerio: Necesitamos más recursos y más ayuda de la Unión Europea porque esto es un problema colectivo, global

"Nos preocupa y nos ocupa lo que está sucediendo. Evidentemente, hay que reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en número de funcionarios", ha indicado la ministra, quien ha expresado "todo su apoyo" a los agentes heridos.

Con el fin de tratar la crisis migratoria que vive España, fuentes del Gobierno han informado de que en los próximos días se convocará la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios y una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para tratar este asunto.

Comentarios