El Gobierno destina 625.000 € a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables

El programa Sara aspira a mejorar las competencias, capacidades y habilidades tanto laborales como personales de estas personas
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE

El Gobierno subvenciona con 625.000 euros el programa Sara del Instituto de la Mujer, dirigido a la integración social y laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como son migrantes, de etnia gitana, jóvenes y mayores de 45 años en situación de exclusión.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el Real Decreto 708/2020, de 28 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Fundación Cepaim, a Cruz Roja Española, a la Fundación Secretariado Gitano y a la Federación Española de Universidades Populares, entidades a través de las cuales se desarrolla el programa, paralizado en 2019.

Así, las tres primeras recibirán una subvención de 125.000 euros cada una y 250.000 euros la cuarta, con cargo al presupuesto de gasto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa Sara aspira a mejorar las competencias, capacidades y habilidades tanto laborales como personales de estas mujeres, con la vista puesta en facilitar su autonomía personal y económica.

La iniciativa cuenta con itinerarios interactivos de inserción adaptados a las necesidades y características de cada mujer, a la que se acompaña en la realización de talleres grupales para el desarrollo personal y profesional, tutorías individualizadas y actividades fuera del aula y prácticas en empresas. También se le hace un seguimiento a los 6 meses de su inserción laboral.

En la última edición del programa, desarrollada entre 2018 y 2019, se formaron 578 mujeres en 30 itinerarios de inserción repartidos en todo el territorio nacional y se alcanzó un promedio de resultados de inserción del 20,19% durante los seis meses posteriores al finalizar la formación, según datos del Ministerio de Igualdad. 

Comentarios