El Gobierno devuelve a Marruecos a los 117 inmigrantes que este miércoles saltaron la valla

Ha reactivado el acuerdode 1992 con Rabat para la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular en España a través de sus fronteras

Inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta este miércoles. JOSÉ M. RINCÓN (EFE)
photo_camera Inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta este miércoles. JOSÉ M. RINCÓN (EFE)

El Gobierno de España ha expulsado ya a Marruecos a los 117 migrantes subsaharianos que este miércoles lograron saltar la valla de Ceuta, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras. 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior que han destacado que este acuerdo "se ha reactivado" ahora, aunque no han concretado si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos. "Depende de la voluntad de que Marruecos esté dispuesto a readmitir porque es un acuerdo bilateral", han señalado estas fuentes, que también han apuntado que actualmente "es un buen momento" en las relaciones entre los dos países. 

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han argumentado que en esta ocasión Marruecos ha accedido a la petición de readmisión de los 117 migrantes realizada por España, al tiempo que han recalcado que el pacto ya se ha activado "con anterioridad". 

El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, se firmó en el marco de "la cooperación instaurada" entre ambos países. En su artículo 1 establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, "a petición formal de las autoridades fronterizas" de España, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí. 

Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido. En ella deben constar los datos sobre la identidad, y de la documentación de la que dispongan, así como las condiciones de su entrada ilegal en el territorio español, así como cualquier otra información de que se disponga sobre el mismo.

CELERIDAD EN LA IDENTIFICACIÓN. Sin embargo, el Gobierno ha presentado la petición completa este mismo jueves 23 de agosto, apenas 24 horas después de que se produjera el salto a la valla, tras el que siete agentes de la Guardia Civil y cinco migrantes resultaron heridos. 

Esta mañana los 117 migrantes "ya estaban identificados", según han asegurado fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes que se ha realizado en la comisaría central de la Policía Nacional en Ceuta. Estas mismas fuentes han destacado la "rapidez" y "agilidad" con las que se puso en marcha el dispositivo especial para registrar a todos los migrantes. 

Normalmente, los migrantes asisten al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este jueves a Marruecos. 

Comentarios