viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

El Gobierno espera pactar con Alemania, Portugal o Francia la llegada de turistas

La ministra portavoz y de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa. EFE
La ministra portavoz y de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa. EFE
Montero abre la puerta a que los Ertes que tengan como causa la crisis de Covid puedan prolongarse en julio para sectores como el turismo

El Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de viajeros, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español. 

En la rueda de presa telemática desde la Moncloa tras la reunión del Gobierno con los presidentes autonómicos, la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este domingo que se trabaja en el entorno internacional con la Comisión Europea para acordar protocolos y llegar a consensos sobre el tránsito de personas. 

Según Montero, el consenso internacional intenta perseguir en los países de la zona Schengen, con todos aquellos con los que España tiene especial relación. En este sentido, ha enumerado no solo a Portugal y Francia, países vecinos, sino también Reino Unido y Alemania, "lugares donde habitualmente somos receptores de los visitantes". 

"Es un debate a nivel internacional que ya se está produciendo y que creemos y esperemos que pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días", aseguró la titular de la cartera de Hacienda. 

Sobre la no obligatoriedad de dejar un asiento libre entre pasajeros en los aviones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que España ha participado en esas discusiones con los socios europeos, recalcando que el Ejecutivo español suscribe el protocolo establecido para la navegación aérea. 

Montero también comunicó que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que las medidas de la nueva normalidad "estén presentes en todos los establecimientos" y con el diálogo social para estudiar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) en el sector más allá del 30 de junio

Se disparan las búsquedas de hoteles en España
La agencia de viajes online española Destinia detectó un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado, y observó un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Durante su comparecencia del mediodía del sábado, Sánchez animó a los españoles "a planificar sus vacaciones desde ya", al tiempo que aseguró la existencia de una "temporada turística este verano", invitando a los establecimientos turísticos a prepararse para "reanudar su actividad en pocos días". Además, aseguró que a partir del mes de julio, se "reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad". 

Las localidades más buscadas desde las declaraciones del presidente del Gobierno han sido Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz. Además de los hoteles de playa, también se han incrementado las búsquedas de hoteles rurales, y ha habido un pico de consultas de alojamientos de costa en la zona portuguesa del Algarve. 

El Gobierno espera pactar con Alemania, Portugal o Francia la...
Comentarios