El Gobierno estudia acelerar la desescalada en los municipios de menos 10.000 habitantes

Llama a ser "extraordinariamente cautos" y a actuar "poco a poco"
Teresa Ribera, acompañada por el presidente de la comisión parlamentaria, López de Uralde, este jueves. EFE
photo_camera Teresa Ribera, acompañada por el presidente de la comisión parlamentaria, López de Uralde, este jueves. EFE

El Gobierno estudia acelerar la desescalada en municipios de menos de 10.000 habitantes donde "tiene poco sentido" mantener las mismas restricciones que en las grandes ciudades. En Galicia, 259 de los 313 municipios están por debajo de ese umbral de población, 38 en la provincia de Pontevedra.

La opción de avanzar más rápido en la desescalada en los municipios más pequeños fue avanzada este jueves por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, encargada de la elaboración del plan para la transición hacia una nueva normalidad. En la comisión de transición ecológica y reto demográfico, subrayó que la crisis del coronavirus ha demostrado la resiliencia del ámbito rural y que el Ejecutivo quiere impulsar medidas más flexibles en núcleos pequeños.

"Hay un compromiso del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas de buscar espacios donde se vaya más deprisa, con todas las cautelas del mundo", aseguró Ribera. Y es que, a su juicio, "tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes".

A partir de ahí, incidió en que el nivel de inmunidad de la población es limitado, lo que requiere ser "extraordinariamente cautos" en la desescalada, que ha de hacerse "poco a poco" a lo largo de las semanas y los meses. No en vano, ha sido "extremadamente difícil y doloroso" doblegar la curva" y hay que recordar que se pueden producir rebrotes, lo que requerirá actuar "de inmediato y de manera concertada". 

"Tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes", asegura Ribera

En cuanto a la recuperación de la movilidad y la apertura de fronteras, Ribera aseguró que hay que mantener las limitaciones e indicó que la realización de test serológicos no son la respuesta para una detección temprana en viajeros porque no detectan a quien está incubando la enfermedad. "Hay que ir buscando cómo se puede detectar tempranamente, pero mantener las cautelas con las personas que proceden de otros territorios", apuntó. 

CRÍTICAS. Ante las afirmaciones de PP y Vox sobre su supuesta destitución como responsable del plan de desescalada, la vicepresidenta negó tal extremo y acusó a los populares de quedarse en "chascarrillos" sin aportar soluciones en un momento en que la sociedad atraviesa dificultades. 

Los dos grupos fueron muy críticos con la gestión de Ribera y del Gobierno en la crisis del coronavirus. La diputada popular Carmen Navarro le reprochó que "sus éxitos lamentablemente son la gama alta de la irresponsabildad y la ineficacia", la acusó de ser una ministra "ocupada en todo y en nada" por los cargos que acumula como vicepresidenta y responsable de la desescalada: "Son el gobierno de la mentira y España necesita certidumbre", denunció.

Desde Vox, Luis Gestoso exigió que Ribera sea cesada por "sus líos y su arrogancia" y que se produzca la desescalada del "secuestro" de las libertades. 

PP y Vox fueron muy críticos con la gestión de la vicepresidenta, encargada del plan para la transición a la nueva normalidad

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Muñoz reconoció sentir vergüenza y bochorno por el debate político de la comisión basado en el "y tú más" cuando se está planteando la reconstrucción del país. "No me sorprende que los ciudadanos tengan desafección por la clase política; hay casi 30.000 muertos, qué más tiene que pasar para que nos unamos y acordemos juntos desde el consenso", preguntó a sus compañeros. 

En el mismo sentido, el PNV lamentó que los discursos catastrofistas y de reproches no ayudan, solo "encrespan" a una sociedad "que ya bastante tiene con gestionar su miedo e incertidumbre". La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco pidió que la ciudadanía pueda salir de esta crisis "más fuerte y unida", y demandó que se tenga en cuenta el reto demográfico en la desescalada. 

Comentarios