El Gobierno estudia reformar el delito de sedición mientras analiza los indultos

Sánchez defiende esta medida y reconoce que el actual tipo penal que existe en España difiere al vigente en otras democracias consolidadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)

El Gobierno está estudiando la próxima tramitación de la reforma del delito de sedición para rebajar las penas por este delito, al mismo tiempo que analiza si concede los indultos de los líderes del proceso independentista en Cataluña, medida de gracia a la que ya se ha opuesto el Tribunal Supremo.

Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a Efe este lunes que se está trabajando en esa reforma del delito de sedición, aunque no han podido adelantar cuándo se llevará esa modificación a la mesa del Consejo de Ministros.

Ya la semana pasada el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta reforma y reconoció que el actual tipo penal que existe en España difiere al vigente en otras democracias consolidadas.

Quien también ha confirmado que la reforma avanza a buen ritmo son los socios del Gobierno socialista.

El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha asegurado este lunes que la propuesta para reformar el delito de sedición "avanza positivamente".

Una modificación legal que tendría implicaciones en el futuro judicial de los líderes del procés, que no podrán gozar del indulto al no haber sido aún juzgados, como Carles Puigdemont.

Esa línea de trabajo es conocida como la vía Asens, en referencia al diputado y jurista Jaume Asens, que habría redactado la propuesta que lleva meses en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Ha abundado en esta idea el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que considera que "aciertan" quienes piensan que los indultos a los líderes del procés pueden ayudar a mejorar el conflicto territorial en España y en Cataluña. "Es la posición de mi grupo, pero no siempre ha sido la del Gobierno", ha precisado.

Unos movimientos que han sido duramente criticados por la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP considera que esa posible reforma del delito de sedición sería un "traje a medida" tanto para los dirigentes independentistas condenados en el "procés" como para los "huidos" por el referéndum ilegal, que se podrían beneficiar de una legislación más favorable.

Para el PP es otra de las "grandes mentiras de Sánchez" porque se comprometió a hacer que el expresident catalán Carles Puigdemont respondiera ante la Justicia, y los populares consideran que la reforma implica que los huidos "no tengan que venir a rendir cuentas".

Entre tanto, Vox avisa de que si se confirma el indulto a los condenados del procés, acudirán primero a los tribunales y después convocarán a los ciudadanos a protestar en la calle.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha acusado a Pedro Sánchez de "legitimar al separatismo" para "mantenerse" en el poder. En su opinión, los indultos que está "preparando" Sánchez no son indultos sino "insultos" a quienes "se han partido la cara en Cataluña defendiendo a España" y a los millones de catalanes "a los que el independentismo lleva pisoteando durante años".

Comentarios