Gobierno y Generalitat acuerdan reactivar la mesa de diálogo en septiembre

Aragonès y Sánchez mantuvieron su primer encuentro formal en Moncloa
Aragonés se inclina ante Sánchez. R. RUBIO (EUROPA PRESS)
photo_camera Aragonés se inclina ante Sánchez. R. RUBIO (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactivar la mesa de diálogo para resolver el "conflicto político" catalán la tercera semana de septiembre en Barcelona, tras la Diada.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de dos horas y media con Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que tenía por objetivo sentar las bases de una nueva etapa de "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno del Estado, quienes antes de la cita deberán fijar una metodología de trabajo y orden del día.

El presidente catalán ha explicado que durante el encuentro se ha constatado que ambos gobiernos parten de posiciones "alejadas" sobre cómo resolver el mencionado conflicto, si bien ambos han coincidido en que el camino es el "diálogo" y la "negociación".

Asimismo, Aragonès ha avanzado que la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar materias como las inversiones pendientes se reunirá este mes de julio.

Según Aragonès, la reunión ha servido para constatar que hay "dos ámbitos diferentes", por un lado la mesa de diálogo para "resolver el conflicto" -derecho de autodeterminación y amnistía- y la comisión bilateral para bordar materias de gestión como las inversiones.

En la reunión de la mesa de diálogo, la Generalitat exigirá el cumplimiento del mandato del Consejo Europa y parar "la persecución a los representantes políticos y servidores políticos en el ejercicio del mandato".

Que la mesa de diálogo se retome, ha dicho Aragonès, "es la mejor constatación de que todas las partes damos una oportunidad al diálogo, a la negociación y a la política".

Y ha reiterado que trasladarán a la mesa de diálogo la exigencia de una "amnistía" en tanto que "solución global" para "toda la represión", así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.
"Estos son los dos grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Que no entre nadie más en la cárcel, que se acabe la represión, que los exiliados puedan volver con plena libertad y que el conflicto se decida democráticamente en las urnas", ha señalado el presidente catalán.

En este punto, Aragonès ha admitido que "la negociación no será fácil" porque "no renunciaremos a nada –ha dicho– e iremos con toda la ambición" para forzar un "referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía", para lo que la Generalitat será "perseverante"

Comentarios