miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

La mesa de diálogo sobre Cataluña pacta en su estreno que se reunirá cada mes

Torra y Pedro Sánchez, en la reunión de la mesa de diálogo. KIKO HUESCA
Torra y Pedro Sánchez, en la reunión de la mesa de diálogo. KIKO HUESCA
Gobierno y Generalitat aseguran que cualquier acuerdo que se adopte se formulará "en el marco de la seguridad jurídica"

La mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá cada mes y de forma alternativa en Madrid y Barcelona, según se ha acordado en su primera reunión, celebrada este miércoles, en el Palacio de la Moncloa.

En un comunicado conjunto, las dos partes han valorado el encuentro en el que se han sentado las bases del diálogo abordando algunos aspectos metodológicos y se ha constatado la "naturaleza política del conflicto" y que requiere de una "solución política". "Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo", aseguran.

En cualquier caso, en el comunicado conjunto se apunta que cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará "en el marco de la seguridad jurídica". Una fórmula que ya se ha empleado en anteriores reuniones entre el Gobierno central y la Generalitat.

Tras esta primera reunión, a la que asistieron los dos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, y varios representantes de los dos gobiernos, se habilitará un nuevo "grupo de trabajo" integrado por una delegación de cada parte. Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición. 

Torra llama a aislar la mesa de las elecciones y los presupuestos

Concluido el encuentro, Torra abogó por aislar la mesa de diálogo de cualquier hecho "que pueda afectarla", ya sean las próximas elecciones catalanas o la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

En su comparecencia tras la reunión en la Moncloa, lamentó la "discrepancia y la distancia" con el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía. Aun así, el presidente de la Generalitat valoró que ha habido un "debate abierto y con libertad de planteamiento", aunque aseguró que no ha tenido respuestas por parte del Ejecutivo de Sánchez: "Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto político catalán". 

RECIBIMIENTO. Este miércoles, Sánchez y los miembros de su Ejecutivo recibieron a la delegación catalana en los jardines de la Moncloa, donde posteriormente el presidente del Gobierno se quedó solo para esperar a Torra, quien llegó al lugar unos minutos después. Ambos posaron ante los medios gráficos en las escalinatas del edificio, en las que ondeaban banderas españolas y catalanas.

Antes del encuentro, Pedro Sánchez pidió al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento.

La mesa de diálogo sobre Cataluña pacta en su estreno que se...
Comentarios