viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

El Gobierno insta a la Casa Real a tomar medidas con Juan Carlos

Felipe VI y Juan Carlos I. ADP.
Felipe VI y Juan Carlos I. ADP.
Podemos insiste en iniciar una investigación mientras que el PSOE señala que la decisión le corresponde al rey

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Ejecutivo no va a adoptar ninguna medida en relación con el rey Juan Carlos, aunque ha puntualizado que "celebra las medidas pasadas y futuras" que Felipe VI pueda impulsar para garantizar la ejemplaridad en la Corona.

Montero no ha concretado si el Gobierno sería partidario de que Juan Carlos I abandonara el Palacio de la Zarzuela y se ha limitado a señalar que corresponde al rey la decisión de adoptar nuevas medidas ante las informaciones sobre lospresuntos negocios ocultos su padre.

"El Gobierno celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones", ha sostenido Montero en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según la portavoz del Ejecutivo, la línea de actuación en favor de la transparencia y la rendición de cuentas emprendida por Felipe VI desde que arrancó su reinado ha sido "ajustada y adecuada" y ha enfatizado que le corresponde a él decidir qué nuevos pasos da.

Montero no ha precisado si el Gobierno estaría dispuesto ahora a respaldar una comisión de investigación en el Congreso

"Cualquier avance que se pueda producir o no en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real", ha sostenido.

La también ministra de Hacienda ha subrayado que el Ejecutivo ha sido "muy claro y contundente en la respuesta" dada en relación con el caso del rey emérito, después de que el presidente, Pedro Sánchez, asegurara la pasada semana que las informaciones publicadas son "perturbadoras".

En opinión de Montero, Sánchez utilizó este término por "no utilizar el adjetivo preocupante".

Ha incidido también en que lo relevante es que "todas las instituciones han de responder ante la ley y la justicia es igual para todos", por lo que ha garantizado que el Gobierno "va a apoyar y colaborar " con todas las actuaciones que requieran los tribunales.

No ha precisado si el Gobierno estaría dispuesto ahora a respaldar una comisión de investigación en el Congreso sobre Juan Carlos I después de que Unidas Podemos insistiera al PSOE en que desista de su rechazo a poner en marcha esta iniciativa, manteniendo posturas discrepantes.

El Gobierno insta a la Casa Real a tomar medidas con Juan Carlos
Comentarios