viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

El Gobierno negocia una nueva prórroga de un mes del estado de alarma

Reunión del Consejo de  Ministros.EP
Reunión del Consejo de Ministros.EP
Sondea a los grupos para pedir su apoyo después de que en la última votación recibiese los apoyos de Ciudadanos y PNV

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que está, según han confirmado fuentes parlamentarias, una prórroga del estado de alarma por un mes y no de quince días como hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe este martes estos contactos de la vicepresidenta, que se limitan por el momento a explorar las vías con las que acabar la desescalada de la forma más consensuada posible, después de que la votación de la última prórroga de la alarma saliera adelante tras muchas dificultades y una ardua negociación.

En la votación para la cuarta prórroga, finalmente Ciudadanos y el PNV votaron a favor tras negociar con el Ejecutivo, pero ERC votó en contra y el PP se abstuvo, aunque anunció que votaría en contra de la siguiente prórroga.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una conversación con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no le ha informado de esa cuestión, según fuentes de Cs, que subrayan que "en ningún momento" han hablado de la posibilidad de que el Ejecutivo pida a la Cámara una prórroga por treinta días.

Tras conocer esta propuesta a través de los medios, Ciudadanos insiste en que será exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso y ha avisado: "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación".

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha advertido este mediodía que su partido no apoyará más prórrogas del estado de alarma. Fuentes de la dirección de los populares han confirmado después a Efe que Casado habló ayer con Calvo y le planteó como alternativa un "plan de desescalada jurídica" que ha presentado este martes.

Los populares, sin embargo, no han confirmado si Calvo planteó a Casado esa posible prórroga de la alarma por un mes.

Ésa es una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa en los contactos que está teniendo la vicepresidenta, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias: una quinta prórroga del estado de alarma, que en esta ocasión se extendería un mes y no quince días como hasta ahora.

Pero no a todos los portavoces parlamentarios con los que ha hablado les ha informado Calvo de esa posibilidad, según las consultas hechas por Efe entre los grupos.

Sí lo ha hecho en su conversación con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con el de Más País, Íñigo Errejón, a quien, según fuentes de su entorno, Calvo le dijo que la idea es que esa quinta prórroga más larga pueda ser la última.

La Constitución marca sólo el periodo que debe tener el estado de alarma cuando se decreta por primera vez, por un tiempo máximo de quince días, pero no lo marca para las prórrogas.

Una cuestión que ha recordado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que, si el Gobierno ha estado pidiendo la prórroga cada quince días, ha sido para acudir con esa periodicidad al Congreso a dar cuenta de su gestión en la crisis del coronavirus y pedir el apoyo de los partidos para dicha prórroga.

Esta tarde, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitía que desconoce los detalles de esta propuesta de una prórroga más larga, pero ha puesto en valor la decisión del Gobierno de coalición de haber acudido hasta ahora cada quince días a pedirla para someterse al control parlamentario. 

El Gobierno negocia una nueva prórroga de un mes del estado de alarma
Comentarios