El Gobierno negocia con Reino Unido para excluir a las islas de la cuarentena

El Gobierno defiende la seguridad sanitaria de España y su capacidad de detección precoz del virus
Aeropuerto de mallorca este domingo. EFE
photo_camera Aeropuerto de mallorca este domingo. EFE
El Gobierno ha defendido la seguridad sanitaria de España y su capacidad de detección precoz de brotes de coronavirus en respuesta a la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta a los viajeros desde este domingo por el Reino Unido, con quien negocia la diplomacia española para excluir a las islas de esta medida. 

Reino Unido activó la medida la medianoche de sábado, bajo una amenaza de multa de hasta mil libras (1.072 euros), horas después de anunciar la restricción a última hora de la tarde del sábado, cuando eliminó a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19. 

A raíz de esta decisión, el mayor turoperador europeo, el grupo anglo-alemán Tui, anunció esta mañana la suspensión de sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes. 

Sobre estos mismos territorios trabaja ahora Exteriores, que según su titular, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado. 

La diplomacia española esgrime ante las autoridades británicas que el país se encuentra en un "escenario de control" de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas. 

González Laya ha destacado en declaraciones a los medios que la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas y las medidas de aislamiento social aplicadas en los grandes brotes de Barcelona, Zaragoza y Lleida. 

Pese a esta defensa del Ejecutivo español y las quejas del sector turístico en ambos países, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha defendido que los datos de la pandemia en España conocidos el viernes lo llevaron a "actuar rápida y decisivamente", por lo que ha recalcado que "no puede disculparse". 

"Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido" a fin de evitar un rebrote en el país, ha afirmado. 

Tras esta decisión, el esfuerzo diplomático español, según Exteriores, se está extendiendo a otros Gobiernos europeos a los que se trata de enviar un mensaje de confianza. 

"También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España, como es el Reino Unido, y nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", ha detallado la ministra. 

González Laya ha asegurado que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y, atendiendo a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos en el Reino Unido. 

Las discusiones continúan con las autoridades británicas, ha dicho la ministra, que ha añadido que las conversaciones se están realizando en concierto con las administraciones de Canarias y Baleares. 

En Europa, además del Reino Unido imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España varios países: Irlanda, Noruega, Países Bajos -por un período de 14 días para procedentes de la comarcas del Segrià (Lleida) y de La Mariña (Lugo)- y Finlandia. 

Además, este sábado el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó a sus conciudadanos no visitar Cataluña

Comentarios