El Gobierno perderá otra ministra con la candidatura de Darias a la alcaldía de Las Palmas

La socialista es halagada por sus compañeros por su capacidad de trabajo y su dedicación al partido
Carolina Darias. RICARDO RUBIO (EFE)
photo_camera Carolina Darias. RICARDO RUBIO (EFE)

Carolina Darias ha sido prácticamente todo en las filas del PSOE y ha estado en todos los estamentos posibles de la Administración pública. Ahora regresa al cajón de salida de su vida política, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ocupó su primer cargo público como concejala en 1999, y que aspira a presidir como alcaldesa tras las elecciones municipales del próximo mayo, como anunciará este viernes en la capital grancanaria. 

Desde entonces, ha sido diputada y presidenta del Parlamento de Canarias, delegada del Gobierno de España, consejera autonómica de Economía, ministra de Política Territorial y máxima responsable de Sanidad. A Darias le ha dado tiempo incluso a intentar liderar la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno canario en las elecciones de 2015, pero acabó perdiendo aquellas primarias. 

De la actual ministra de Sanidad, sus compañeros de filas en las islas destacan su capacidad de trabajo y su dedicación "absoluta" al partido. "Es una alta funcionaria para lo bueno y para lo malo", dicen por su filia a la normativa, las leyes y, en general, "a las cosas bien hechas". 

También hay quien la califica como una persona abierta siempre al diálogo pero que puede llegar a ser "dura de roer" en negociaciones complejas, como las que tuvo que llevar a cabo en la mesa de diálogo con Cataluña durante su etapa como ministra de Política Territorial. 

"Trabaja como la que más, a tope. A veces puede parecer que le falta imaginación porque está acostumbrada a no salirse del guion, pero ejecuta bien su trabajo", señala un compañero de partido, que añade además que no es una persona que juegue a dar titulares a la prensa y que siempre va a estar "donde su partido la necesite, sin posturas rupturistas". 

Quienes han trabajado codo a codo con ella destacan su "ceremoniosidad institucional". "Es de viejas formas", apuntan, y no duda en llamar a viejos amigos de toda la vida por su cargo en vez de por su nombre de pila. 

Sus subordinados la recuerdan además como una "trabajadora infatigable con enorme vocación de servicio público y alto perfil institucional" que subraya con ahínco cada frase de los documentos que prepara su equipo. 

Si hay que buscarle algún pero, un compañero del PSOE canario señala que, aunque tiene un perfil muy técnico y preparado, "lleva mucho tiempo alejada de la política cercana, y eso le puede hacer proyectar una imagen de persona fría". En el PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, destacan su implicación constante con la agrupación local y ven en su candidatura "el mejor consenso posible".

Comentarios