El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase uno de la desescalada

El grueso de las provincias podrían iniciar esa etapa el 11 de mayo ► Rectifica y amplía al 50% el aforo permitido en las terrazas en esa fase ► Permitirá que entonces los coches particulares circulen llenos, siempre que las personas vivan juntas
Imagen de este domingo por la mañana, con la gente haciendo colas para comprar ante una panadería de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias personas haciendo colas para comprar ante una panadería de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares. 

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias --incluidas las gallegas-- entren en ese nivel el día 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica este domingo el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la fase, según informan fuentes del Ejecutivo. Esas diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra el coronavirus, como son el lavado de manos.

Ese límite de diez individuos se aplicará tanto para encuentros en domicilios como en terrazas, en las que podrá haber más clientes de los previstos inicialmente.

Estas son las cuatro fases del plan de desescalada

TERRAZAS. Y es que el Gobierno ha decidido ampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, aunque en un principio había planteado que fuese un 30%.

Según fuentes del Gobierno, se ha decidido ampliar el porcentaje previsto porque se considera compatible con las debidas garantías de seguridad en materia de salud pública. Así las cosas, podrán abrir al 50% de su capacidad tanto las terrazas que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre.

Si los ocupantes de un coche no habitan en la misma casa, podrá haber un máximo de dos personas por fila de asientos

COCHES LLENOS. Otra novedad desvelada este sábado para esa fase 1 es que el Gobierno permitirá circular con todas sus plazas ocupadas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa.

Atendiendo a lo apuntado por fuentes del Ejecutivo, en caso de personas que no vivan juntas, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.

Comentarios