martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Gobierno presenta unas cuentas con una subida del IRPF a las rentas altas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación del proyecto de los PGE. MONCLOA
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación del proyecto de los PGE. MONCLOA
El proyecto también contiene un aumento del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas y una reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recoge una subida del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según avanzó este martes el vicepresidente Pablo Iglesias.

Las cuentas, presentadas este martes por Iglesias y Pedro Sánchez —y aprobadas después por el Consejo de Ministros—, también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados (hasta 2.000 euros de la aportación máxima), limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis. 

En concreto, el objetivo de aumentar la "justicia fiscal" pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.

El impuesto de patrimonio, mientras, subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros. Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

En materia de gasto, los presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46% —600 millones de euros—, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años y un importe equivalente para la contratación pública de cuidadores profesionales.

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5%. Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

Las nuevas cuentas públicas se someterán a su primera votación en la Cámara baja el 12 de noviembre. Con el reto de reunir los votos necesarios, el Gobierno dice que cuenta con los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos. 

Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021
El presidente del Gobierno confirmó que las pensiones subirán un 0,9% en 2021 y avanzó que las no contributivas lo harán el doble, un 1,8%.

Pedro Sánchez destacó que la subida del 0,9% beneficiará a 9,7 millones de pensionistas con prestación contributiva que no perderán poder adquisitivo el próximo año. La subida del 1,8% llegará a 449.188 personas.

Iprem
En cuanto a la subida del indicador público de renta de efectos múltiples, Sánchez destacó que es la mayor desde que se creó en 2004. Se habilitó con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI).

Los subsidios por desempleo, las ayudas al alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería son algunas ayudas que se calculan en función del Iprem.

El Gobierno presenta unas cuentas con una subida del IRPF a las...
Comentarios