El Gobierno descarta volver al toque de queda pero sopesa cerrar el ocio nocturno

Castilla y León pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que vuelva a limitarse la movilidad entre la una y las seis de la madrugada
Una discoteca de Madrid. EFE
photo_camera Una discoteca de Madrid. EFE

Tras el nuevo repunte de casos de coronavirus en España, el Gobierno valora establecer nuevas limitaciones en el ocio nocturno de manera "urgente", según una información publicada este martes por El Mundo. 

Según detalla este diario, un documento de la Comisión de Salud Pública propone limitar los horarios nocturnos en los locales "en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención" y suprimir los eventos multitudinarios en los que tampoco se puedan garantizar estas medidas. 

Según El Mundo, el Gobierno estaría valorando también volver a aplicar el toque de queda. Sin embargo, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha negado este punto. Así lo ha dicho al ser preguntado a la entrada a un curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que se celebra en Madrid, tras conocerse que Castilla y León va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla. 

CATALUÑA. El aluvión de contagios, con una afectación ya palpable no solo en los centros de Atención Primaria (CAP), sino también en hospitales, ha obligado al Govern a dar marcha atrás y cerrar de nuevo el ocio nocturno en interiores a partir del viernes, al tiempo que ha instaurado los test en conciertos con más de 500 asistentes.

"Se están cumpliendo las peores previsiones (...). Es necesario volver a cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también poner restricciones al aire libre en las actividades que reúnen a mucha gente", ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El cierre del ocio nocturno se produce solo dos semanas después de que la Generalitat permitiera reabrir, el pasado 21 de junio, a las puertas de la verbena de san Juan, y cuando algunos locales ya habían decidido en los últimos días cerrar ante la imposibilidad de garantizar las medidas anticovid-19.

GALICIA. Este martes se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para observar el arranque del ocio nocturno en Galicia "Nos hemos adelantado en algunos momentos a problemas y si es necesario aumentar las medidas, sin duda se aumentarán", afirma la doctora Marina Varela.

Comentarios