El Gobierno rectifica tras las quejas de ERC e irá a la mesa antes de las elecciones

El Ejecutivo acepta constituir la mesa de diálogo con la Generalitat antes de los comicios catalanes unas horas después de anunciar que pospondría la reunión hasta que pasasen las elecciones
Pedro Sánchez sale del Congreso. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez sale del Congreso. EMILIO NARANJO (EFE)

El Gobierno ha rectificado en la tarde de este jueves y ha subrayado su disposición de constituir la mesa de diálogo con la Generalitat antes de las elecciones catalanas, cuando al mediodía abogaba por posponer este diálogo para después de los comicios.

Siete horas después de defender retrasar la constitución de la mesa y esperar a que hubiese un nuevo Govern, el Gobierno ha remitido un nuevo mensaje a los medios en el que cambia de posición y se aviene a convocar la mesa.

Moncloa lamenta que en esta jornada se haya puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, "para descartar cualquier duda", subraya su disposición a que se celebre la mesa.

No obstante considera que dado el horizonte electoral decidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos".

Lo entiende así porque uno de los dos gobiernos —el de Torra— "ha puesto punto final a la legislatura" y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas".

La dirección de ERC advirtió de que aplazar la mesa supondría un "incumplimiento flagrante del acuerdo" de investidura

A mediodía, el Ejecutivo anunciaba su intención de mantener el encuentro del presidente, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero consideraba que la constitución de la mesa entre gobiernos debía posponerse hasta después de la celebración de los comicios, que aún no tienen fecha.

Pero ha cambiado de opinión durante la tarde, después de que Esquerra exigiese que de la reunión de Sánchez y Torra prevista para el día 6 salga una fecha para la constitución de la mesa de negociación.

La dirección de ERC advertía además en un comunicado de que "aplazar la mesa de negociación entre el gobierno español y el gobierno catalán" era "un incumplimiento flagrante del acuerdo" entre ERC y el PSOE, además de "una irresponsabilidad absoluta".

Comentarios