El Gobierno recupera el pulso y PP, Vox y Cs ya no alcanzarían la mayoría

Según la intención de voto se produciría un empate técnico entre populares y socialistas que no se registraba desde 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JEFFREY ARGUEDAS (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JEFFREY ARGUEDAS (EFE)

El periodo estival, con la evolución de la vacunación y el descenso de la incidencia de la pandemia, parecen haber dado una tregua al Gobierno, recuperando el pulso los dos partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos. La encuesta del Instituto DYM para El Progreso realizada entre el 16 y 19 de septiembre muestra un claro cambio de tendencia tras las vacaciones y en este nuevo escenario la suma de PP, Vox y Cs no alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso que habría logrado hasta ahora.

El pasado barómetro de julio fue además el más negativo para el Gobierno de la serie histórica, en medio de la quinta ola y con un nivel de tensión política muy elevada. Sin embargo, la encuesta de septiembre arroja un empate técnico entre PSOE y PP —con el 26% y 26,1% de los votos respectivamente— que rebajaría la ventaja de los populares en julio, un descenso vinculado a que se estaría diluyendo el efecto Ayuso logrado en las elecciones madrileñas.

Captura

En cuanto a la fidelidad de voto, cae la de PP (del 85% de julio al 79%) y Vox (pasa de 92% a 86%) y sube la de PSOE y UP, ambos superan por primera vez el 70% desde febrero.

En estimación de voto el PSOE ganaría 2 puntos respecto a julio, apoyado por un incremento en la medición de voto. Adicionalmente UP recupera también posiciones con una subida de 2,3 puntos, gracias a determinadas medidas impulsadas por el Ejecutivo.

Se mantiene en primera posición en estimación de voto el PP, pero solo por una décima, ya que cae 1,9 puntos. Vox pierde también apoyos con respecto a la ola previa (1,1 puntos) pero se mantiene como la tercera fuerza. Cs continúa con una posición débil. La bajada del PP y la caída de Cs viene acompañada de una percepción de debilidad de sus líderes.

Valoración líderes políticos

Los representantes de todos los partidos suspenden, pero la ferrolana Yolanda Díaz continúa como la más valorada con un 4 de media, seguida de Pedro Sánchez (3,9), Íñigo Errejón (3,7), Inés Arrimadas (3,6) y Pablo Casado (3,5). Santiago Abascal sigue siendo el político peor valorado (3,1), aunque es el que representa una mayor percepción de fortaleza.

A nivel personal, en la encuesta los ciudadanos no perciben que ninguna fuerza política o social esté favoreciendo la recuperación económica en España.

¿Se ha hecho lo posible para no subir la luz?
La mayoría de la población (81,7%) cree que la acción del Gobierno ha sido insuficiente para frenar el precio de la luz.

Existe una gran desconfianza en que las medidas tomadas eviten que siga subiendo el precio de la electricidad. Además, más de la mitad de la población (56,6%) estaría a favor de crear una empresa pública de energía.

Mesa de diálogo ¿sí o no?
La apertura de la mesa de diálogo con Cataluña es la actuación del Ejecutivo más rechazada, solo la apoya el 25,4%. Igualmente, nada más que el 22,9% de la población cree que esos encuentros ayudarán a rebajar la tensión que se ha vivido con la comunidad en los últimos años.

El 28,7% de los ciudadanos lo ve como una mera operación de imagen. La percepción general de la población es que Cataluña y ERC serán los más favorecidos y España y JxCat, los perjudicados.

Vacunación
Las decisiones del Gobierno más apoyadas son la campaña de vacunación (63,9%) y la subida del SMI (43,7%). Por el contrario, menos de la mitad de los ciudadanos aprueban la gestión de la pandemia.

Renovación del CGPJ
La responsabilidad del bloqueo en la renovación del Poder Judicial se percibe como compartida por PSOE y PP.

Comentarios