El Gobierno refuerza Sanidad con una Secretaría de Estado para la pandemia

Servirá para apoyar al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. EFE/Mariscal
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la Covid-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico. 

Así lo recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, tal y como lo anuncia también en un tuit este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que precisa que esa norma modifica la estructura del Ministerio de Sanidad y la refuerza. 

La situación de emergencia ocasionada por la pandemia de coronavirus, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, han marcado un punto de inflexión en lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria, según se justifica en el texto. 

Con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará "su estructura de dirección de primer nivel", según el Ministerio, y se reforzará el espacio de toma de decisión directiva. 

Este órgano apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y permitirá nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

Sanidad hace hincapié en la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, lo que implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio. 

Esta Secretaría de Estado permitirá, según el Ministerio, mejorar esa coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, y en el ámbito internacional reforzará la presencia también del departamento en las instituciones y grupos de la UE y en otras organizaciones internacionales. 

De esta forma, el Ministerio contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Comentarios