El Gobierno retoma la actividad con el foco en la financiación de Podemos

El Congreso, en una sesión. EP
photo_camera El Congreso, en una sesión. EP

El Gobierno retoma su actividad con el foco puesto en la gestión de los brotes del coronavirus y la presión por la financiación de Podemos, sobre la que el PP ha solicitado una investigación en el Congreso, que, tal y como ha deslizado la ministra de Igualdad, Irene Montero, no tiene visos de prosperar.

Con la solicitud de investigar en el Congreso la financiación de Podemos, el PP busca que el PSOE "se retrate", pues, según ha explicado este lunes su nueva portavoz, Cuca Gamarra, si los socialistas boicotean esa comisión, confirmarán —asegura— que la moción de censura contra Mariano Rajoy no fue como dijeron para regenerar la vida política, sino "una excusa para acceder al poder".

El PP registró la solicitud de comisión de investigación después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectase indicios de responsabilidad penal en un contrato de Podemos con una consultora en los comicios de abril de 2019, un frente que se suma a la investigación al partido en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente.

"No sé si el Partido Popular va a conseguir los apoyos necesarios para que esa comisión se pueda llevar a término, pero nosotros estamos siempre disponibles", ha dicho este lunes la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, al respecto.

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido que el Gobierno se somete al control de las cámaras y que por tanto está a disposición del Parlamento cuando les llaman.

Las "correlaciones parlamentarias" se pondrán a prueba mañana en el Congreso, donde la Diputación Permanente debatirá si el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, debe comparecer para explicar si su partido ha incurrido en presuntas prácticas de financiación ilegal.

Se da por hecho que los socialistas blindarán en el Congreso a sus socios de las embestidas de la oposición.

La ministra de defensa Margarita Robles ante los medios. EFE
La ministra de defensa Margarita Robles ante los medios. EFE

Sin embargo, tras pedir respeto a la presunción de inocencia, la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, ha abogado por que "cada partido tome sus decisiones", pero ha considerado que "la transparencia siempre es buena, y el control parlamentario siempre es positivo". 

Robles ha pedido además evitar las descalificaciones al poder judicial después de que la formación de Iglesias haya cuestionado al juez que les investiga. "Se pueden criticar las resoluciones judiciales, pero no comparto las descalificaciones personales ni se puede poner en tela de juicio al conjunto del poder judicial", ha recalcado la ministra.

Unas palabras que no han gustado en Podemos, pues, preguntada al respecto, Irene Montero ha respondido a los periodistas que lo que le tenga que decir a "la señora Robles" se lo dirá "en privado a ella o al presidente, según corresponda".

Por otro lado, Podemos sigue denunciando el acoso que sufren en su casa Iglesias y Montero, que han denunciado este lunes en la comisaría de Policía Nacional del Congreso la existencia de mensajes en redes sociales en los que "claramente se incita al odio y a la violencia" contra sus hijos, así como otro incidente en el domicilio familiar en la madrugada del sábado.

Tras las vacaciones estivales y un mes de agosto en el que tanto la gestión como los principales mensajes sobre la pandemia han recaído en las administraciones autonómicas, mañana se retoman los Consejos de Ministros, a dos semanas de que empiece el curso escolar y con críticas de "dejación de funciones" por parte del PP.

Javier Maroto en una entrevista reciente. EUROPA PRESS
Javier Maroto en una entrevista reciente. EUROPA PRESS

Gamarra ha denunciado que el Gobierno está "desorientado y desaparecido", especialmente ante el inicio del curso escolar, que, si se retrasa, supondrá "un nuevo fracaso del Gobierno", mientras que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, insistía hoy en que el Gobierno debe aprobar normas para toda España para frenar los rebrotes.

Maroto ha destacado que las comunidades intentan tomar medidas por su cuenta, pero, como no hay una ley de ámbito nacional que las "ampare", son rechazadas por los jueces, por lo que ha reclamado al Gobierno que "mañana mismo" apruebe normas para todas las autonomías.

Comentarios