El Gobierno sigue sin tener una fecha para la exhumación de Franco

Isabel Celaá asegura que esperan llevar a cabo la operación "más pronto que tarde"
La ministra de Educación, Isabel Celáa. ZIPI
photo_camera La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. ZIPI

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Gobierno espera poder llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco "más pronto que tarde", pero no ha podido facilitar aún una fecha. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que para ello aún hay que concluir el expediente administrativo, lo cual incluye "algunos aspectos logísticos importantes". Según ha dicho, el Gobierno lo tenía todo preparado para llevarla a cabo el pasado 10 de junio pero, una vez superada esa fecha —el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la exhumación— ahora tiene que volver a ponerlo en marcha. 

Además, ha reconocido que hay que esperar a la petición de aclaración de la sentencia del Tribunal Supremo que ha presentado la familia Franco, para lo cual se reúne la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal el próximo martes. 

La portavoz no se ha pronunciado, no obstante, sobre la causa aún abierta por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, que mantiene paralizada la licencia de obras. 

Para solventar los trámites pendientes, la Abogacía del Estado ha remitido al Supremo un escrito en el que le pide que levante la suspensión cautelar de la exhumación acordada en junio y también se ha dirigido al juez Yusty para que acuerde la "terminación" de su procedimiento, una vez que el Supremo ha "confirmado la legalidad de las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro". 

Comentarios