lunes. 23.11.2020 |
El tiempo
lunes. 23.11.2020
El tiempo

El Gobierno subirá un 0,9 % el salario de los empleados públicos en 2021

Pedro Sánchez. MARISCAL
Pedro Sánchez. MARISCAL
EL Ejecutivo considera que la pandemia ha puesto de relieve el valor de lo público y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar la continuidad de los servicios esenciales

El Gobierno subirá un 0,9 % el salario de los empleados públicos en 2021, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Este martes se aprueba también la Oferta de Empleo Público 2020, que sumará 28.055 plazas en total para este año, de las que 8.996 será para promoción interna, lo que supone la mayor cifra de promoción interna de la historia de la Administración General del Estado.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado a EFE la subida salarial, que ha sido trasladada a los sindicatos del sector público en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno quiere reconocer con esta subida la labor del personal al servicio de las administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general.

EL Ejecutivo considera que la pandemia ha puesto de relieve el valor de lo público y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

Una vez finalizada la vigencia del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público 2018-2020, que ha permitido recuperar poder adquisitivo durante los últimos tres años, el Gobierno se había comprometido a que los empleados públicos mantuvieran al menos el poder de compra en 2021.

El 0,9 % es el deflactor de PIB previsto por el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico en el que se basan las cuentas de 2021, un indicador similar al índice de precios de consumo que es el que también se ha usado para decidir la revalorización de las pensiones.

Antes de 2018 los empleados públicos arrastraban cinco años de congelación salarial tras el recorte del 5 % que se les aplicó en 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, que con posterioridad ha sido devuelta.

El Gobierno subirá un 0,9 % el salario de los empleados públicos en...
Comentarios