El Gobierno suprime el Iva de los alimentos básicos y dará un cheque de 200 euros a rentas bajas

Pedro Sánchez anunció este martes las medidas del tercer paquete de ayudas anticrisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones los recursos totales destinados por el Ejecutivo a proteger a la clase media y trabajadora y al tejido productivo del país ante aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos tras el impacto del conflicto bélico.

Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.

En concreto, el decreto incluye medidas como congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos, un cheque 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros y rebajas del Iva del 4% al 0% para todos los alimentos del primera necesidad y del 10% al 5% para aceite y pasta.

  1. Supresión del Iva de los alimentos de primera necesidad
  2. Cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros
  3. Se prorrogan seis meses los alquileres que terminen antes del 30 de junio
  4. Descuentos en el transporte
  5. Ingreso mínimo vital y pensiones
  6. Bonificación general a los carburantes
  7. Prórroga de rebajas fiscales en la factura de la luz
  8. Ayudas para las empresas gasintensivas
  9. Medidas que continúan igual a partir del 31 de diciembre
  10. Medidas modificadas a partir del 31 de diciembre

Supresión del Iva de los alimentos de primera necesidad

El Iva que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad –pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales– pasa del 4% al 0% durante seis meses y se rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta.

El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del Iva se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.

El Iva de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del Iva –carne, pescado, aceite o pasta–, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del Iva del 21%.

Cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros.

Sánchez afirma que está previsto que este cheque llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.

Se prorrogan seis meses los alquileres que terminen antes del 30 de junio

El Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, dentro del nuevo paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación que ha aprobado este martes.

También ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida de prorrogar los contratos de alquiler sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años –hasta el pasado 28 de febrero– con motivo de la pandemia del covid.

Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos inquilinos que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas.

La prórroga del tope del 2% para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Descuentos en el transporte

El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para todo el año 2023.

A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.

Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50%, aunque tras el anuncio de este martes, el Gobierno podría seguir financiando el 30% de la rebaja, si la Comunidad lo solicita. Barcelona, por su parte, ya ha confirmado que seguirá descontando su 20%.

En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Cataluña).

Ingreso mínimo vital y pensiones

Pedro Sánchez también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.

"Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe", ha subrayado el presidente.

También se ha dado luz verde a la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Bonificación general a los carburantes

El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.

Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".

Se trata de una medida que surgió inicialmente del diálogo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas reunidos en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que congrega a las principales patronales del sector.

Finalmente, el Ejecutivo decidió ampliarlo y aplicarlo al conjunto de la población en línea con las medidas tomadas en el resto de Europa, como en Portugal o Francia, para amortiguar el impacto de la subida de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La medida se aplicó primero hasta el 30 de junio a través del primer plan de respuesta a la guerra, aprobado a finales de marzo, pero se prorrogó en junio con la aprobación del segundo gran plan para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa.

El coste de esta medida para sus tres primeros meses de aplicación se estimó en 1.423 millones de euros, por lo que para el conjunto de los nueve meses ascendería a más de 4.000 millones de euros, uno de los principales motivos por los que se habría decidido su eliminación, así como por su carácter regresivo, ya que se aplica a todo el mundo por igual, independientemente de su renta.

Además, el precio de los combustibles ha ido descendiendo en los últimos meses y ya se sitúa el diésel en torno a los 1,6 euros y la gasolina alrededor de los 1,5 euros, frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que han llegado a tocar este año.

Prórroga de rebajas fiscales en la factura de la luz

En cuanto a impuestos, el Ejecutivo ha prorrogado seis meses las rebajas fiscales destinadas a contener la subida de precios en la factura de luz y del gas y ha decidido seguir congelando el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

Entre las medidas tributarias para abaratar la factura de la luz se encuentra la bajada del Iva del recibo de la luz y del gas del 10% al 5%. En el primer caso se aplica a los consumidores, empresas o particulares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. También se ha prorrogado la aplicación del tipo impositivo rebajado del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Todas estas rebajas fiscales dirigidas a moderar las subidas en el precio de la electricidad supusieron entre enero y noviembre una merma de los ingresos tributarios respecto al año pasado de 6.149 millones, según el último dato actualizado por la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación.

Ayudas para las empresas gasintensivas

El Gobierno también ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes 950 millones de euros en ayudas para las empresas gasintensivas a través de una línea de 450 millones de euros para compensar los costes del "aumento excepcional" de los precios del gas natural y con una línea Ico-Ucrania de 500 millones de euros de "apoyo público especial".

Entre los sectores incluidos en las ayudas de 450 millones de euros para mitigar el aumento de los precios del gas natural figuran el de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas.

Las ayudas se distribuirán entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta "parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental".

En cuanto a la línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros, estas ayudas se destinarán a las empresas gasintensivas para proporcionar un "apoyo público especial" para la financiación de este sector "especialmente afectado por el incremento de costes de la energía".

"Los sectores más intensivos en consumo de gas natural están registrando grandes caídas de la producción: el sector de fabricación de fibras artificiales y sintéticas ha reducido su producción un 45% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, el de fabricación de productos básicos de hierro y acero un 32% y el cerámico un 25%", ha detallado el Ministerio de Industria.

En el Real Decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros también se recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% en el impuesto especial sobre la electricidad.

Asimismo, se prorroga la suspensión temporal, hasta el 30 de junio de 2023, del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. "Esta medida ha servido como instrumento de amortiguamiento de la escalada de precios mayoristas de electricidad", ha valorado el Ministerio de Industria.

"Además, para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva, el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo asociado a esta, se mantiene la reducción del 80% de los peajes hasta el 30 de junio de 2023. El Ejecutivo calcula que esta medida supondrá unos 112 millones de euros", ha añadido la cartera que dirige Reyes Maroto.

Medidas que continúan igual a partir del 31 de diciembre

  • Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
  • Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.
  • Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas.
  • Congelación del precio máximo de la bombona de butano.
  • Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler.
  • Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
  • Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
  • Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
  • Se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.
  • Se prorrogan los Erte vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma.
  • Se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.

Medidas modificadas a partir del 31 de diciembre

  • Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro solo para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.
  • Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros.
  • Ayudas directas para los pescadores valoradas en 120 millones.

Comentarios