Golpe al narcotráfico en Andalucía: 63 detenidos, 13 narcolanchas y 12 toneladas de hachís

La Guardia Civil también se ha incautado de 634 kilos de cocaína y más de 12.000 litros de combustible
Narcolanchas intervenidas en esta operación en Andalucía. GUARDIA CIVIL
photo_camera Narcolanchas intervenidas en esta operación en Andalucía. GUARDIA CIVIL

Un total de 12.634 litros de combustible incautados, 13 narcolanchas intervenidas y 63 detenidos es el balance provisional de una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en Andalucía. Además del combustible y las narcolanchas, los agentes se han incautado de 634 kilos de cocaína y algo más de doce toneladas de hachís.

Se trata de un amplio operativo, bautizado con el nombre de Arrow, que comenzó el 1 de abril y que ahora culminan los agentes del instituto armado, según han indicado a Efe fuentes próximas a la operación.

El objetivo de la operación Arrow es perseguir las redes criminales que operan en el litoral andaluz, pero también en el cauce del río Guadalquivir, ha informado el cuerpo. Pero sobre todo, golpear la logística de los narcos, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas.

Sobre esta operación se ha pronunciado en Toledo el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien ha valorado que se suma a las recientes desarrolladas en Galicia y Portugal contra la fabricación de narcolanchas. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Guardia Civil de la zona de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el instituto armado está "muy involucrado" en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho y en la zona del río Guadalquivir.

La operación continúa abierta con la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto marítimas como terrestres y aéreas, pertenecientes a las comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, al Grupo Marítimo del Estrecho, al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, al Servicio Aéreo y al Grupo de Acción Rápida.