Google News se despide de España

Con más de setenta ediciones internacionales y disponible en 35 idiomas diferentes, el servicio de noticias, Google News, cierra hoy en España. La tecnológica se niega a pargar a los medios de comunicación españoles por el uso de sus contenidos en internet, como recoge la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Google cumple así la promesa que realizó el pasado día 11 de diciembre y se explica en internet diciendo que "lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España". Añaden, dirigiéndose a sus lectores, que comprenden que "usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, obligará a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos. Por este motivo, la compañía tecnológica argumenta que "dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

El motivo de las desacuerdos entre los grandes medios españoles y Google se debe a "la irrenunciable" obligatoriedad del cobro de un canon a la tecnológica por el uso de contenidos, tal como se incluye en esta nueva ley que, según los expertos, ya se ha convertido en "la más restrictiva" de Europa.

Por su parte, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirma que "ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible" y que el Gobierno hizo la legislación tal como la plantearon los editores de medios de comunicación.

El ministro, que calificó la decisión de Google de "legítima", afirmó que el sector editorial tendrá que ver cuál es el impacto de no disponer de una herramienta como Google News y hasta que no se valore y haya pasado tiempo suficiente "no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales". Soria recordó que las decisiones no deben tomarse "con carácter irreversible" y añade que "en los próximos meses probablemente haya alguna evolución" sobre el cierre de Google News.

El servicio de noticias de Google, que sigue funcionando en el resto del mundo, tiene un formato muy específico para mostrar las informaciones a modo de "clipping" (resumen) de prensa, con una clasificación rigurosa, ordenada y actualizada de los titulares de los periódicos acompañados de un breve fragmento sobre su contenido a modo de "cita". La norma española, en principio, afecta solamente a Google News, ya que otras compañías que operan en España -como Yahoo Noticias y Terra- se sustentan en un modelo con publicidad y sí pagan a las agencias de noticias que le suministran las informaciones empleada.

Pese al cierre hoy de Google News, el usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial, aunque no se le muestran de forma ordenada como hacía el servicio de noticias.

Comentarios