lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

El Govern hace un llamamiento a "sanitarios voluntarios" y "reducir la actividad social" en Lleida

Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Efe
Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Efe
Fernando Simón afirma que debería de haberse cerrado antes la región de Segriá, pero reconoce que "a toro pasado es fácil decirlo"

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido este lunes a los leridanos "reducir la actividad social al máximo" y ha interpelado en el mismo sentido al resto de población de Cataluña, pues ha dicho: "Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos".

La Conselleria ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Catalunya para acudan a Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià, confinada desde este sábado.

Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas "no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa". 

La comarca leridana del Segrià cumple este lunes su tercer día de confinamiento tras acumular la región sanitaria de Lleida en las últimas horas 140 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los 294 registrados en Cataluña.

El confinamiento del Segrià no se anunció hasta el sábado porque debían tenerse "todas las medidas preparadas", ha indicado Vergés en rueda de prensa al ser preguntada sobre la cuestión.

Establecer un perímetro del que no se puede salir tiene sentido para "acotar el brote", si bien esta medida debe acompañarse de lo repetido innumerables veces: "Distancia física, medidas higiénicas y mascarilla".

Vergés ha señalado que las reuniones no deben ser de más de diez personas, pero que no tiene sentido reunirse con distintas decenas de personas en varios momentos del día.

Y es que lo que hay que hacer es "reducir la actividad social al máximo" para evitar contagios, siempre poniéndose uno en la lógica de que puede ser positivo por la Covid-19 y estar infectando al resto.

Simón cree que habría que haber confinado antes la comarca

Fernando Simón, por su parte, ha señalado este lunes que habría preferido que la Generalitat hubiese tomado antes la decisión de confinar la comarca del Segrià ante la aparición de diversos brotes de casos de coronavirus, aunque ha reconocido que "a toro pasado es fácil decirlo".

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha mostrado su preocupación por los 15 focos desatados en la provincia, 14 de ellos declarados en esta comarca en la que residen unas 210.000 personas.

Simón ha asegurado que esta decisión estaba encima de la mesa cuando comenzaron a surgir los brotes -centrados en diez empresas frutícolas, dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital- que, aunque "en general se están controlando", algunos tienen un "volumen de casos muy por encima de lo razonable". 

El Govern hace un llamamiento a "sanitarios voluntarios" y "reducir...
Comentarios