martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Graves incidentes en Barcelona en un macrobotellón por las fiestas de la Mercè

El macrobotellón del viernes en Barcelona. LORENA SOPEÑA
El macrobotellón del viernes en Barcelona. LORENA SOPEÑA
Jóvenes asaltaron el Palacio de Congresos de la Fira y quemaron vehículos y hubo enfrentamientos con los antidisturbios

Un macrobotellón con 40.000 asistentes, en su mayoría jóvenes, en la Avenida Maria Cristina y la Plaza España de Barcelona y sus aledaños, ha derivado en numerosos actos vandálicos, especialmente en el Palacio de Congresos de la Fira, la quema de vehículos y peleas entre grupos que han provocado diversos heridos.

El balance es de 20 detenciones y 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca, así como una "posible" agresión sexual. Así lo ha detallado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que ha admitido que, con el macrobotellón de esta noche, se ha pasado de "una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", por lo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo para evitar que los incidentes se vuelvan a reproducir esta noche.

Según Batlle, los altercados se iniciaron a raíz de la asistencia de una ambulancia a una persona que había sido apuñalada en la avenida Maria Cristina, lo que dio pie a un "ataque directo" por parte de los concentrados contra los agentes que daban apoyo a la actuación médica.

A partir de ahí, ha precisado Batlle, se desencadenó una "espiral de violencia" que se ha saldado con un ataque a las fachadas del Palacio de Congresos, destrozos en vehículos no logotipados de la Guardia Urbana y en motos de alquiler, quema de contenedores y árboles, un intento de montar una barricada y lanzamiento de botellas, además de una "posible" agresión sexual.

Por segunda noche consecutiva, y en el marco de las fiestas de la Mercè, a partir de la medianoche miles de jóvenes se han concentrado en esta parte de Barcelona, próxima a Montjuic, y han consumido bebidas alcohólicas y escuchado música a través de grandes equipos móviles que han instalado algunos de los participantes en el macrobotellón. Al contrario que en la noche del viernes, en la que se reunieron unos 15.000 jóvenes sin que se produjeran incidentes, en esta ocasión se han producido graves altercados y actos vandálicos, incluido un asalto al Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, que ha sufrido numerosos daños, como la rotura de vidrios en su fachada.

Cuando agentes antidisturbios de la Guardia Urbana se han personado en el Palacio de Congresos para acabar con los incidentes han sido atacados por algunos de los asaltantes con el lanzamiento de botellas de vidrio que han hecho retroceder a los agentes, según reflejan diversos vídeos publicados en las redes sociales.

Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar.

Graves incidentes en Barcelona en un macrobotellón por las fiestas...
Comentarios
ç