Griñán no planea recurrir al auto de Alaya por ''irrelevante''

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha dicho hoy que, en principio, no se plantea recurrir el auto de la juez Mercedes Alaya, que además no se le ha notificado, porque "no hay propuesta de imputación, ni atribución de hechos delictivos", por lo que no ve "fundamento".

En una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento de Andalucía, que hoy aprobará su nombramiento como senador, ha tildado el auto de "irrelevante" en lo jurídico, aunque ha lamentado el "daño personal" causado.

Preguntado si piensa atender la invitación a declarar voluntariamente ante el juzgado de instrucción que lleva el caso de los ERE fraudulentos, Griñán ha respondido con otra pregunta "¿qué hecho se imputa, dónde está la denuncia, de qué tengo que declarar, ante quién tengo que declarar, cómo y por qué tengo que declarar?", tras lo que ha confesado que no lo entiende salvo que deba "autoimputarse".

Griñán ha llegado a la sala de prensa acompañado de los exconsejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también señalados en el auto, y de la cúpula del PSOE andaluz y del grupo parlamentario socialista.

Sobre si ha pensado renunciar a su condición de aforado como senador, ha recalcado que ocupar un escaño en la Cámara Alta "no añade nada" porque ya está aforado como diputado autonómico y, tras recordar que es presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y que ha sido presidente de la Junta, ha subrayado: "Tengo títulos suficientes para estar en el Senado".

"Si el auto es cierto y existe, me cita como aforado, con lo que el Senado no añade nada al aforamiento", ha recalcado Griñán, que ha añadido que todo lo demás le parece una "mezquindad".

A la pregunta de si, al margen de lo jurídico, se siente responsable -por acción u omisión- del asunto de los ERE, ha dicho que él se siente responsable de todos sus actos, pero que no sabe por qué hechos que se produjeron en la Consejería de Empleo se han llevado a la de Hacienda, de la que él fue titular, algo que, a su juicio, resulta "chocante".

Ha remarcado, además, que todos los actos que él dictó en la Consejería de Hacienda fueron con informes favorables de la Intervención General y de la Dirección General de Presupuestos, por lo que "no habiéndose denunciado nunca menoscabo de fondos públicos, difícilmente puedo asumir alguna responsabilidad", ha zanjado.

Griñán no se plantea dimitir como presidente del PSOE, pues considera que se trata de esferas distintas y ha señalado que "el partido es el partido" y que sus miembros son los que se eligen en un "congreso".

Durante su intervención ha criticado en varias ocasiones el hecho de que se haya tenido que "enterar por la prensa" de un auto en el que se le incluye "no se sabe muy bien a cuenta de qué" y, tras asegurar que lo ha leído "atentamente" a través de "la web de un diario", ha confesado que se siente "confuso".

Comentarios