La Guardia Civil aclara que no condecoró al detenido por querer matar a Pedro Sánchez

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha publicado una fotografía del francotirador arrestado con miembros de la Benemérita

La foto de Manuel Murillo con miembros de la Guardia Civil publicada por el senador Jon Inarritu. TWITTER
photo_camera La foto de Manuel Murillo con miembros de la Guardia Civil publicada por el senador Jon Inarritu. TWITTER

La Guardia Civil se ha desvinculado de Manuel Murillo Sánchez, el vigilante de seguridad de 63 años detenido por los Mossos d'Esquadra por alardear de que quería matar a Pedro Sánchez. Fuentes de la Benemérita aseguran que ni condecoró ni invitó a ningún acto oficial a esta persona, que se encuentra en prisión provisional. 

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado este miércoles una batería de preguntas en la Cámara alta dirigidas al Gobierno en relación con una fotografía que él mismo ha difundido en redes sociales. En la imagen se ve a Manuel Murillo junto a miembros de la Guardia Civil "en lo que parece un acto del instituto armado", según dice el senador, que precisa que el detenido lleva una condecoración.

Según las citadas fuentes, Manuel Murillo acudió a una comida organizada por una asociación de amigos de la Guardia Civil que se celebra anualmente en la sede de la Zona de Cataluña y a la que asisten unas 200 personas aproximadamente. Fue invitado por ser conocido de algún miembro de la asociación organizadora, como integrante a su vez de la Asociación de Veteranos de Montaña de Cataluña. 

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, aseguró el pasado jueves que el tirador vecino de Terrassa detenido por presuntamente querer matar al presidente Pedro Sánchez tenía la "clara voluntad" de atentar contra él, pero no tenía diseñado un plan concreto porque necesitaba apoyo logístico. En su domicilio se le incautaron 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas de ellas modificadas e ilegales, y munición de guerra; de hecho, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz.61 y rifles de precisión. El arresto se produjo el 19 de septiembre al ser denunciado por una dirigente del partido Vox. 

En el registro de la Guardia Civil, que es quien tiene competencia exclusiva sobre intervención de armas, consta que Manuel Murillo tenía dos licencias y permiso para 13 armas de fuego. 

El juzgado de instrucción 3 de Terrassa tiene abierta una causa contra él por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio. 

Comentarios