a:2:{s:2:"es";s:107:"La Guardia Civil informa a la jueza sobre las relaciones políticas de Casado y sus compañeros del máster";s:2:"gl";s:115:"A Garda Civil entrega ao xuíz o informe sobre as relacións políticas de Casado e os seus compañeiros do m

Una profesora del presidente del PP no recuerda si fue a las clases del posgrado ni si era o no presencial 

Pablo Casado. EFE
photo_camera Pablo Casado. EFE

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido a la juez titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid la vida laboral y las relaciones políticas del presidente del PP, Pablo Casado, y de algunas de sus compañeras del máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (TSJM). En un escrito se remite, aparte de la de Casado, la documentación de la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Mateo Feito y Alida Mas Taberner que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps y María Dolores Cancio Álvarez, que colaboró en varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde así como de la alumna Susana de Valentín Grau. 

Y es que la jueza ordenó oficio a la Guardia Civil para que, antes del 6 de agosto, aportase la relación de personas a las que se convalidaron créditos en la edición del máster, para informar de la actividad laboral que desempeñaban durante el curso académico 2008-2009. También requirió que se detallase la relación directa o indirecta, a través de familiares, para comprobar si "tenían cargo público y especial vinculación con partidos políticos" o con la propia universidad. 

Precisamente este jueves por la tarde están citadas a declarar Feito y Más Taberner en calidad de investigadas, en una jornada en la que también declararán el catedrático Enrique Álvarez Conde, al exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez y a la profesora Alicia López de los Mozos en el marco de la pieza separada sobre el máster del presidente del PP.  Fuentes jurídicas indican que estas comparecencias de estas alumnas son relevantes, dado que tienen expedientes y convalidaciones similares a las del presidente del PP. 

El Tribunal Supremo remitió a finales de julio a la juez Carmen Rodríguez-Medel la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado. Esta respuesta viene después de que la magistrada solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso. 

PROFESORA. La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos ha declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que no recuerda ningún detalle del máster de Derecho Autonómico que realizó en el curso 2008-2009 el presidente del PP, Pablo Casado, ni si éste acudió o no a las clases. Así lo ha detallado la docente, que calificó uno de los trabajos del líder del PP de este máster y que está investigada en el caso, durante su declaración sobre la pieza separada que instruye la magistrada Carmen Rodríguez Medel.

La docente ha asegurado que no le consta si el máster era presencial y tampoco recuerda si en estos estudios había que presentar un Trabajo de Fin de Máster o no. Tampoco tiene recuerdos sobre el sistema de evaluación del citado máster y los trabajos requeridos. 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe en el que indica que el máster que cursó Casado se regulaba por un Real Decreto en el que no era necesario presentar un TFM.

CONVALIDACIÓN. López de los Mozos también ha dicho que no recuerda haber visto expedientes de convalidación de los alumnos que cursaron este máster, uno de los aspectos en los que indaga la magistrada, y tampoco reconoce la firma del presidente que figura en la subcomisión de convalidaciones cuando la juez le ha mostrado documentos. A su vez, la docente ha detallado que no tiene ningún correo electrónico del máster de Derecho Autonómico de 2008-2009, porque borró todos los mensajes de ese periodo al actualizar su bandeja de email. 

Se le ha preguntado sobre si recordaba si el presidente del PP acudió o no a estas clases, a lo cual ha respondido que "no recuerda que asistiera ni que dejara de asistir".

La URJC remite un protocolo sobre el tiempo que deben conservarse los trabajos de estudiantes
La Universidad Rey Juan Carlos ha remitido un procedimiento de buenas prácticas dirigido a los profesores del campus de Vicálvaro, donde se despliegan las enseñanzas de Derecho, en el que se recomienda archivar trabajos y documentación de los alumnos durante un periodo máximo de cinco años desde la fecha de publicación de las actas de calificaciones. 

En ese protocolo, se establece que los exámenes escritos deben ser archivado en soporte física mientras que en el caso de los trabajos de fin de grado se adjuntarán en un archivo virtual, al igual que otro material contemplado en la guía docente según el sistema de evaluación continua. 

Respecto al caso de los exámenes escritos, el profesor lo guardará en cajas de "archivo definitivo". "Estas cajas son facilitadas por los auxiliares del Edificio Departamental. En las cajas se deberá introducir solamente el material que debe ser archivado, es decir, el examen, evitando carpetas adicionales, fichas de alumnos o similares", explica el documento que aporta una ficha explicativa con los hitos para registrar estos documentos, como nombre del profesor, la asignatura, grado y nombre del estudiante. 

Comentarios