Tres hipótesis en la muerte de Esther López: atropello, caída o una paliza

Los informes preliminares de la autopsia revelan que presenta traumatismos internos
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico cortan el tramo en el que fue localizado el cadáver. EFE
photo_camera Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico cortan el tramo en el que fue localizado el cadáver. EFE

El caso del fallecimiento de Esther López sigue todavía abierto. Un informe preliminar de la autopsia baraja todavía tres hipótesis sobre la causa de su muerte: desde una paliza o una caída accidental hasta que la mujer, de 35 años, hubiese sido víctima de un atropello.

Los informes preliminares de la autopsia indicaban que presentaba traumatismos internos. Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas sobre el caso.

Javier Fernández —el alcalde de Traspinedo (Valladolid), donde residía Esther López— hizo este martes un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir, desde el Ayuntamiento, el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo".

En dicho mensaje, el regidor se muestra convencido de ello y advierte de que no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia.

El cuerpo sin vida de Esther fue trasladado, a primeras horas de la tarde de ayer, al tanatorio de la localidad después de que los forenses lo hubiesen analizado y después de que el sábado pasado apareciera en superficie, es decir, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a esta localidad y a unos 3 kilómetros del centro y a 800 metros del bar en el que se la vio por última vez. Por otra parte, la Guardia Civil se trasladó ayer, de nuevo, al lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Esther López para buscar más pistas en la zona.

Los agentes trabajaron en este área, que despejaron del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, según informaron fuentes de la investigación. Durante la mañana de ayer, los guardias realizaron marcas en la carretera y pruebas de frenado con una furgoneta.

Los investigadores trabajan también, por otra parte, para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo siempre en el lugar donde fue hallado desde su desaparición o fue llevado después a la zona.

SERÁ ENTERRADA ESTA ESTE MIÉRCOLES. Los restos mortales de Esther López de la Rosa serán inhumados este miércoles en su localidad natal. La jornada se iniciará a las doce y media con una misa de funeral, corpore insepulto, en la iglesia parroquial de San Martín de Tours, en Traspinedo.

Después del mencionado acto religioso, se procederá al traslado del féretro al cementerio de la localidad, donde los restos mortales de Esther López recibirán cristiana sepultura.

DESAPARICIÓN. La mujer fue vista por sus allegados, por última vez, el pasado 12 de enero. Esa noche y hasta la madrugada, Esther López estuvo con algunos amigos en un bar cercano, tras lo cual se le perdió la pista. Veinticuatro días después, el pasado sábado, fue hallado el cadáver por un senderista a pocos kilómetros del lugar en el que se supone que desapareció, a las afueras de Traspinedo, un área al que regresaron ayer los investigadores.