La Guardia Civil pidió informes sobre bulos que crean "desafección" con el Gobierno

La instrucción se hace pública en medio de la polémica por las palabras del general Santiago
El general José Manuel Santiago Marín. EP
photo_camera El general José Manuel Santiago Marín. EP

La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al Covid-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno". 

La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, fue remitida el día 16 por correo electrónico a las comandancias desde la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo responsable, el general José Manuel Santiago, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". 

En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito "ciber" y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario. 

Entre ellas, insta a la "identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el Covid-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". 

Además, la instrucción pide se enumeren las denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas online de productos como mascarillas o guantes, las investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculadas al coronavirus o las denuncias recibidas en esa comandancia por delitos informáticos como estafas. 

Tras las críticas del domingo a lo pronunciado en la rueda de prensa telemática del comité de seguimiento de la pandemia, el general Santiago volvió a comparecer este lunes y en su turno de palabra recordó su trayectoria de 40 años de servicio en la lucha contra Eta desde la academia, en misiones extranjeras en El Salvador, Bosnia o Libia. 

"Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías. Lo primero, las personas. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", concluyó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. 

Comentarios