Guardias civiles denuncian la falta de material y vestuario térmico durante el temporal 

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico dan indicaciones a los conducotres de los cortes en las vías. MORELL (Efe)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil de Tráfico dan indicaciones a los conducotres de los cortes en las vías. MORELL (Efe)

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que los miembros de la Agrupación de Tráfico están afrontando el temporal que azota España desde el pasado fin de semana "en las peores condiciones imaginables con respecto al material y personal". 

En concreto, se quejan de que no hay suficiente equipamiento para todos los miembros, como en el caso de botas de montaña para trabajar en nieve, guantes, chaquetones o ropa térmica. Y piden la adquisición de ropa interior térmica, sobre todo camisetas, que las prendas cuenten con bandas reflectantes para que los agentes no corran riesgos cuando socorren a pie de carretera y chaquetas con airbag. 

La asociación también se queja de que se haya descatalogado el jersey de cuello alto para condiciones climatológicas adversas y no se haya adquirido ninguna otra prenda similar para el cuerpo. "En la DGT esperan que los guardias hagan frente a estos temporales con un simple polo de manga larga, fino, que no aísla del frío", lamentan. 

La asociación atribuye esta situación a los recortes impuestos por la DGT de 1,5 millones de euros, lo que según la entidad, se ha traducido en que en la actualidad no exista un presupuesto para partidas de material ni vestuario. 

Por otro lado, la AEGC denuncia la falta de personal. Para la asociación, los guardias civiles han tenido que "multiplicarse" para poder dar un buen servicio a los ciudadanos. "Hemos sido nosotros los que hemos compensando la falta de personal, que ya es un problema endémico en la especialidad, porque venir a la Agrupación ya no compensa ni económicamente ni por las condiciones laborales", advierten. 

Y la situación, según añaden desde la AEGC, se está "agravando", pues no solo no se cubren las vacantes sino que se está produciendo un "goteo de renuncias en la especialidad". 

"Todo esto se traduce en un sobreesfuerzo de los agentes, por lo que desde la Asociación solicitamos que la actuación de estos días de todos los agentes sea reconocida y recompensada con arreglo a los méritos de cada uno", reclaman desde la entidad, que informa de la realización de cerca de 3.000 auxilios y asistencias en carreteras durante estos días de borrasca. 

Comentarios