Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate

Pertenecían a un equipo del Grupo de Acción Rápida y al Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas implicadas en la muerte  en la noche del viernes de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz). Seis de los arrestados eran tripulantes de la embarcación y dos personas más iban a recogerlos en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción. 

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad. 

Los otros dos arrestados, que iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con la previsión de ser trasladados a la comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el instituto armado, en la tarde del viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. "En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del Geas de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado. 

Como consecuencia de la embestida fallecieron dos guardias civiles, un agente del Geas y otro del GAR. Se trata de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro. 

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil, toda vez que este sábado varios cientos de persona han participado en una concentración en Barbate para condenar los hechos y en señal de duelo por la muerte de los agentes. 

Marlaska presentó este viernes el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro ha defendido que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.

El titular de Interior ha destacado que el número de efectivos en Andalucía ha crecido en un 11% en los últimos cinco años y un 16%, concretamente, en el Campo de Gibraltar. "Tenemos el número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles", ha declarado el ministro a este respecto.

En otro punto, el Ministerio del Interior ha explicado que Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 pusiera en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana.

Juanma Moreno: "Un crimen deleznable"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por la muerte de los dos guardias civiles. A través de su cuenta de X, ha lamentado que se trata de un "crimen deleznable", mostrando "un profundo pesar" a sus familias y ha señalado que estará pendiente de la evolución de los heridos.

Por último, el presidente andaluz ha resaltado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.